¿QUÉ SIGNIFICA TENER TUS MÁSTERS?
Ser un artista discográfico es prácticamente una de las carreras profesionales más emocionantes e increíbles que una persona puede tomar. Recorrer el mundo, escuchar tu canción en la radio y disfrutar de miles de dólares en regalías mientras disfrutas de una vida de lujo suena como una maravilla, ¿verdad? Bueno, puede serlo, pero depende de qué tan bien protejas y conserves tu propiedad intelectual para maximizar su éxito a largo plazo.
El problema es que la industria musical es que está dirigida por ejecutivos, no por músicos. Y esto generalmente significa que la forma de hacer las cosas tiende a beneficiar a las discográficas y no a los artistas. La industria está comenzando a cambiar para mejor después de mucho tiempo, y esto es algo positivo. Una de las cosas más importantes que ha cambiado en la industria de la música es que los artistas están comenzando a recuperar un mayor control de su música.
PERO ¿QUÉ ES EL MASTER?
El Master también es conocido como el Fonograma o Master Recording o Grabación Maestra; es decir, el resultado final de una grabación el cual está listo para ser replicado tanto en formatos físicos (CD, DVD, Blue Ray, Casette) como en formatos digitales. Una vez que todos los procesos técnicos y creativos de producción, grabación, mezcla y masterización han concluido, el resultado final es nuestro Master.
Ser propietario de sus propias grabaciones maestras (o masters) significa todo, y he aquí por qué:
TÚ MANTIENES EL CONTROL CREATIVO
Uno de los factores más importantes para los artistas que graban su música en estos días es que quieren mantener el control creativo. Esto es comprensible; una vez que pierdes el control creativo, te conviertes en un títere que un sello puede explotar. La integridad artística es tan importante en el mundo de la música, y es por eso que debes asegurarte de hacer todo lo posible para mantener el control creativo. Taylor Swift ha exigido recientemente sus masters de su antiguo sello por esta misma razón. El control creativo importa si quieres crecer y evolucionar como artista.
PROTÉGETE COMO UN ACTIVO
Como artista que graba su música también eres un activo. Ganas dinero para el sello discográfico, y también para ti mismo, y necesitas protegerte como un activo. Si dejas un sello por otro cuando expira tu contrato, no querrás ser explotado por tu antiguo sello. Debes asegurarte de hacer todo lo posible para mejorar la forma en que te proteges como artista y proteges tu música. Hay muchas cosas que puedes hacer que te ayudarán a lograrlo, pero está claro que ser dueño de tus propios masters y tomar el control de la distribución de tu música es una de las más importantes.
CUANDO TERMINES DE GRABAR
Siempre que ya le hayas pagado a tu productor y todas las personas involucradas por tu master, hasta ese momento tu eres dueño del mismo. Recuerda que esta es la parte mas importante ya que es la que involucra la inversion de alguna de las partes (tu sabes que producir una canción no es barato). Lo ideal es que todos los productores musicales te den una carta o documento indicando que eres el propietario de tu master en su totalidad, ya que sin esta ellos siguen siendo los dueños legalmente y se vuelve una pelea de quien dijo que.
GANA LO QUE TIENES DERECHO
Al fin y al cabo, como músico profesional, ganas dinero con tus grabaciones maestras a modo de regalías. Y es importante que ganes el dinero al que tienes derecho por el trabajo creativo que has realizado. Esto es algo que impulsa a muchos artistas como Jay-Z a buscar sus grabaciones maestras originales. De esa manera, pueden ganar una porción más grande del pastel y ganar el dinero que se merecen.
NO MUERDAS LA MANO QUE TE DA DE COMER
Recuerda siempre quien te tendió la mano para apoyarte cuando lo necesitabas, recuerda que ninguna empresa te dará dinero sin esperar nada a cambio. Solo debes saber a que estas metiendo y ellos deberían apoyarte explicándotelo y si no lo hacen trata de buscar quien lo haga, recuerda que “Cuentas claras, relaciones largas”.