ALTO AL FUEGO

Foto Oficial 02

Foto: RRPP Alux Nahual

1979

Los hermanos Aguilar, Álvaro y Plubio, junto a su primo Ranferí, comienzan a presentar covers de bandas conocidas de la época en un pequeño bar de la ciudad capital, a quienes posteriormente se les unen Paulo Alvarado, Jack Schuster y Javier Flores, quien luego de algunos años da paso a los bateristas Pablo Mayorga y Orlando Aguilar, siendo así, una banda de rock poco común con dos bateristas tocando simultáneamente.

Comenzaron a hacer sonar sus propuestas originales, siempre influenciados por sus bandas de rock progresivo, pero con una base más sinfónica y su prestigio comenzó a elevarse rápidamente, lo que los llevaría a grabar su primera producción discográfica dos años después.

Al no existir conocimiento del movimiento de rock en español que se daba en otros países de América, Alux Nahual se convirtió en la primera banda reconocida comercialmente en Centro América.
Siendo el hit del momento, lograron producir 4 discos en los primeros 7 años de su carrera. Para 1986, ya contaban con Alux Nahual (1981), Conquista (1982) para esta producción se une Oscar Conde a la banda aportando el sonido de la flauta, saxofón, y demás instrumentos autóctonos de Guatemala. Hermanos de Sentimiento (1984) y Centroamérica (1986), en ese año, posterior a la publicación del disco, Orlando Aguilar y Pablo Mayorga ceden su lugar a Lenín Fernández, quien se une justo antes de comenzar la quinta producción.

1987

El éxito que habían logrado hasta finales del año ´86, no era nada comparado con lo que estaba por venir…

La quinta producción lleva por nombre Alto al Fuego. Este disco era un poco más alternativo, pero de igual manera logró tener un amplio alcance. De esa producción se desprenden 6 sencillos radiales, los cuales, más que un éxito total, se convirtieron en himnos que eran coreados desde Guatemala, hasta Costa Rica, en todos sus conciertos.

Esta producción fue certificada como “Disco de Oro” por ventas en Centro América en septiembre de 1989.

2017

Alto al Fuego ha sido una de las producciones con mayor aceptación por parte de los fans, fue el que dejó huella en la historia de rock centroamericano, a tal punto que, luego de 30 años, las canciones siguen teniendo la misma vibra que solían tener en los años 80.

Por esta razón, Alux Nahual ha decidido celebrar la vida de este disco con una remasterización con nuevo sonido y tres versiones nuevas para darle el carácter y calidad con la que se vive la música actualmente.

“Mandamos a remasterizar todos los temas a Sage Audio en Nashville, Tennessee, y estamos muy contentos del sonido que se logró. Estamos seguros que nuestros seguidores disfrutarán mucho este disco. También quisimos incluir bonus tracks, por lo que re-grabamos tres de nuestros mayores éxitos: ‘Fiesta Privada’, ‘Alto Al Fuego’ y ‘Como Un Duende’”, indica Álvaro Aguilar, vocalista y fundador de Alux Nahual.

portada

Foto: RRPP Alux Nahual

Como bien sabemos, actualmente la tecnología lo es TODO, y en Alux están conscientes de esto, por lo que será lanzado oficialmente el próximo 14 de septiembre a las 16hrs. desde Quetzaltenango vía Facebook Live, y los asistentes al Festival de Independencia Gallo del mismo día, tendrán la primicia de escuchar la nueva versión de Alto Al Fuego totalmente en vivo.

“Xela siempre ha sido una de las plazas más queridas por nosotros. Y creemos que es un acto simbólico importante, ya que queremos presentarlo a todos nuestros seguidores en Estados Unidos, Centroamérica y otros países. Queremos aprovechar la tecnología para unirnos con ellos y hacerlos sentir parte del lanzamiento”, agrega Aguilar.

Posteriormente será lanzada la edición física (digipack) limitada haciéndose llamar “Alto Al Fuego, 30 años” que estará disponible en la página oficial de la banda y en la tienda oficial disponible en conciertos y firmas de autógrafos. Y por supuesto, estará disponible también en todas las plataformas digitales para descarga y reproducción streaming.

Por: Mafer Ayala

No Comments

Comments are closed.