Ishto Juevez

Ishto Juevez

Ishto Juevez

El proyecto, Ishto Juevez, es su propuesta musical como solista colectivo, con la cual ha sido posible, hacer de la música, un medio de vida; la música que le da frijoles y tortillas, el canta sobre tortillas y frijoles… Cruzo el Continente Americano, de norte a sur, gracias a la música y al circo, absorbiendo de la música del pueblo, cantando en buses, mercados y restaurantes y escenarios

Al volver a Guatemaya, después de 3 años de viaje, empezó un proyecto de banda Mamalapacha, con músicos de Panamá, Canadá y Chile, gente itinerante con la música, con quienes produjo Maltiyoox Mama (2007), una grabación de trabajo colectivo, en coProduccion con Allan Garcia. Al terminar este proyecto, decidio registrar unas canciones que tenia, en su primer disco como solista, Guasaguapachosa (2007), con algunas canciones nuevas y algunas con Mamalapacha.

Luego se embarco en un tour por Europa, mezclando música con migración, haciendo conciertos en Italia, Alemania, Suecia y Dinamarca, donde finalmente se instala y donde , empieza un proceso de producción para los Sweet City festivales en Aarhus, creando plataformas para presentar colectivamente, en festivales, concepto similar a ZOM: trabajando paralelamente con otros músicos para exponer lo que hacen. Paralelo a esto, con ayuda de Thomas Baz, en colaboracion con varios amigos músicos daneses, grabe su segundo album Spoeglse i Valhalla (2008), disco que presento en uno de estos festivales.

A su regreso de este viaje de casi 2 años, empieza esta etapa guatemalteca de su carrera, se muda a Antigua a “vivir en el exhilio” entre las culturas del mundo y cantar. A principios de 2010, produjo un material, junto con Allan Garcia (soul sound studio), de nombre Querellas y Rumores, una recopilación del material e influencia del tan fertil y cosmopolita ambiente de la ciudad de panza verde.

En mayo de 2013, presenta el EP CHAPUZchapin, un material dedicado a los guatemaltecos, palabras a bien de motivar reflexiones sobre las formas culturales que compartimos…

Actualmente, se dedica a cantar, a mariachear, a serenatear cantinas profesionalmente y restaurantes, y comedores finos y patios de pueblo, gracias a la vida es sostenible y vive del sueño de comer de lo que amo, la música.

Su nuevo material ELEmigrante es una increible propuesta que lanza el 21 de marzo en una increible presentacion, la cual recomendamos escuchar.