Los Bichos

Los Bichos Lovely Fans Tribute Band
Bichos

Magical Mystery Dual Tour

La historia de la formación de Los Bichos se debe a dos circunstancias felizmente casuales: Provenientes de un proyecto musical anterior, en 2001 se conocen y colaboran en un intento de interpretar Beatles, dos futuros bichos. Años más tarde, sin conocerse aun, decidieron juntarse, uno de estos futuros bichos con un tercero, para tocar juntos música Beatle en un ‘Pub’ de la zona 10 de la ciudad de Guatemala, a finales de 2007, ellos lo logran…

Nowhere Men

…pues esa noche se une la batería de Estuardo y la guitarra acústica de Alejandro; sin amplificadores ni ensayos previos, sin saber qué esperar uno del otro, solo usando lo que venía a la mente. Hubo química musical entre ambos y regocijo del público presente esa noche, pues no está de más decir que interpretaban música que ocupaba muchas neuronas de sus cerebros.

De ahí inicia una evolución en la que se oyen nombres como “Los Muchofilin”, quienes interpretaban rock clásico y que incluía a dos de los bichos sin Alejandro, a quien llamaban para completar el repertorio con Beatles.

Come Together:

Muchofilin se dispersa, dejando a sus dos bichos, Estuardo y René, listos para permanecer con Alejandro y formar un proyecto nuevo integrando el concepto de banda tributo de The Beatles.

Entra Jorge Chaluleu en escena, siendo ya un bajista reconocido en otras bandas de Guatemala por su calidad musical y por su pasión por la música de The Beatles, que al final resulta como requisito importante para ser un Bicho.

Let it Bicho:

La agrupación se consolidó formalmente en el año de 2010 y tras varias sugerencias de nombres, como por ejemplo, “the Beatles fakers” a modo de broma, surgió el nombre “Los Bichos” entre Alejandro y Estuardo, quienes por razones separadas tenían en mente el nombre. Alejandro lo tuvo por sugerencia de un amigo de cuando tocaba en la universidad para sus compañeros de Biología. En la carrera se le decía “Bicho” a cualquier planta o animal que se estudiara. Por otro lado, la hija de de Estuardo se refería a Beatles como “Bichos” solo porque le gustaba más ese nombre.

René Hernández complementó el nombre oficial como “Los Bichos Lovely Fans Tribute Band” al existir otras agrupaciones bajo en nombre “Bichos”, había que diferenciar.

Getting Better:

Los Bichos se han establecido rápidamente como la mejor banda tributo de The Beatles en Guatemala, teniendo mucho seguimiento y ganándose la fidelidad de su público tras un corto tiempo de rendir tributo al cuarteto musical más influyente del siglo XX. Los Bichos interpretan sus obras musicales lo más fielmente posible, pasando y repasando todas sus etapas históricas, en un orden sorpresivo pero inteligentemente preparado que da como resultado toda una experiencia tanto en alegría, nostalgia, y euforia al transmitir esta riqueza musical sumada a la experiencia del concierto en vivo que impacta incluso a quien no conoce la obra Beatle.

Tomorrow Never Knows:

¿Será el párrafo anterior la descripción de un fenómeno llamado “Bichomanía”? –¡¿Quien sabe?!, pero lo que sí es indudable es que no existe mayor satisfacción para Los Bichos que compartir la alegría de su público al gozar de un espectáculo que es esencia y efervescencia, devoción y emoción; encuentro y descubrimiento para públicos variados en edades, oídos e ideas, con una música que sigue y seguirá por siempre dejando huella en los corazones de todos.