The Tefeatles

tefeatles

Todo comenzó cuando Carlos Tefel (también conocido por su nombre artístico Chaz Rollazz) lanzó la idea de la banda de su tío Jake Tefel quien había estado tocando la guitarra y bajo durante muchos años. Cuando Chaz y Jake se dieron cuenta que tenían una familia con varios músicos, decidieron comenzar como una banda tributo para el único grupo musical al que todos se podrían relacionar… The Beatles! Pronto, algunos amigos también se unieron para completar la banda. Fue idea del baterista del grupo (JP) fusionar el nombre de la familia con el nombre de The Beatles, convirtiéndose así en The Tefeatles (Tefel + Beatles = Tefeatles).

Las actuaciones iniciales se dedicaban únicamente a eventos privados como bodas y cumpleaños. Más adelante el grupo decidió tomarlo un poco más en serio, así que recurrieron al estudio de grabación y en 2010 salió el primer álbum de la banda tributo Beatle. Lo llamaron ” Transcending the Age of Time”. Un extracto de la caratula explica este título (traducido en español):

“Trascendiendo la edad del tiempo, la distancia en la geografía y la diversidad de culturas, la inmortal música de The Beatles todavía resuena entre las nuevas generaciones.

The Tefeatles, una banda guatemalteca formada en 2009 que se compone de miembros de la familia Tefel y amigos de varias generaciones, confirma la mística maestría musical de The Beatles. Con nuestros instrumentos y voces humildemente rendimos homenaje a los cuatro grandes músicos cuyos frutos sonoros continúan divirtiéndonos, deleitándonos, y haciéndonos querer seguir soñando.”

Regalaron copias de este álbum a un par de personas y subieron las melodías a su página de REVERBNATION (www.reverbnation.com/tefeatles) y poco a poco, el nombre de la banda comenzó a resonar alrededor de la ciudad. Pronto The Tefeatles estaba recibiendo solicitudes para hacer shows en discotecas y eventos de caridad, pero su sueño siempre fue ser la primera banda guatemalteca en tocar para Beatle Week en Liverpool. Llegó el año 2012 y por primera vez, una banda guatemalteca fue elegida para tocar la prestigiosa Semana Beatle en donde el grupo presentó 10 shows por 5 días consecutivos tocando inclusive en el famoso club “The Cavern”, lugar donde The Beatles tuvieron sus inicios. En ese momento los integrantes del grupo pensaban que tocar en The Cavern sería lo más fenomenal que les podría ocurrir pero todo eso cambio el 1 de Mayo del 2014.

El 1 de Mayo del 2014 en el Estadio Nacional de Costa Rica, The Tefeatles tuvo el grandísimo honor y privilegio de subir al escenario y cantar “Get Back” con un Beatle viviente… Sir Paul McCartney. Para The Tefeatles, esa experiencia fue épica e inigualable. Chaz habla del evento diciendo, “es algo especial que cargamos en nuestro corazón para compartir con nuestro querido público Guatemalteco cada vez que subimos al escenario”.

Hoy en día, Tras toda esta historia, The Tefeatles se ha ganado su puesto como el máximo exponente de música tributo a The Beatles en el país por lo que continúan su travesía divirtiendo, deleitando, y haciendo que el público continúe con ese deseo de soñar.

Integrantes:

CHAZ: Voces
JJ: Guitarra
PAUL: Teclado
JAKE: Bajo
FEDE: Guitarra
JP: Baterìa
SOPHIE: Voces y guitarra acústica.