Si estás considerando probar una App para transmitir tu música, uno de los nombres que brillará en esa búsqueda, será Spotify ¿pero sabes por qué?

Aunque la competencia en este campo es muy fuerte, Spotify tiene una gran reputación. Con su enorme crecimiento, de usuarios activos, Spotify, actualmente tiene alrededor de 75 millones, pero aproximadamente sólo 20 millones posee cuenta Premium.

Desde 2011, Spotify se ha convertido en la plataforma de transmisión de música líder en el mundo, con más de 345 millones de usuarios activos y 150 millones de suscriptores en todo el mundo.

En el mercado actual, es fundamental que los creadores comprendan cómo las transmisiones se convierten en regalías. Para aprovechar al máximo los beneficios económicos de su música, le mostraremos cómo una transmisión en Spotify se convierte en regalías de publicación y cómo llevar esas regalías a su bolsillo.

En el nivel más alto, se puede pensar que una canción está dividida en dos mitades: la grabación maestra o master (la grabación de sonido en sí) y la composición (la canción subyacente, como su letra y melodía). Cuando su canción se reproduce en un servicio de transmisión, se generan tanto las regalías de grabación como las de publicación o edición.

Existen muchos factores a tener en cuenta que afectan al dinero que recibirá un artista por parte de Spotify como el lugar donde viven sus oyentes, si tienen una cuenta Premium o qué tipo de contrato de distribución tiene el músico en cuestión.

Las regalías o royalties son los pagos que obtienen los artistas por sus transmisiones. Las de Spotify se distribuyen específicamente a partir de los ingresos netos recaudados por los anuncios y las tarifas de los suscriptores Premium.

Los artistas cobran estos ingresos mensualmente. Cuando Spotify les paga, ellos cuentan el número total de escuchas de cada una de las canciones de un artista y determinan quién es el propietario y quién la distribuye. Primero, se paga a los titulares de los derechos. A continuación, se paga al distribuidor o agregador. Por último, pagan al artista.

Las tarifas también están influenciadas por el país donde se originan los flujos de escucha (debido a las compras de publicidad y el valor de la moneda dependientes del territorio). Así como también, el precio de las suscripciones pagadas, pueden variar debido a las ofertas de descuentos y paquetes.

Spotify, oficialmente establece un pago de entre $ 0.003 y $ 0.0084 por reproducción.

Estas son las reproducciones que necesitan los músicos para ganar un dolar en cada una de las plataformas de música en streaming que existen actualmente, según los datos recopilados por dodmagazine.

Spotify: 229 reproducciones para ganar $1 

  • Pago medio por reproducción: $0.00437
  • Número de reproducciones para ganar un dolar: 250

Apple Music: 136 reproducciones para ganar $1

  • Pago medio por reproducción: $0.00735
  • Número de reproducciones para ganar un dolar: 152

Youtube: 1.449 reproducciones para ganar $1

  • Pago medio por reproducción: $0.00069
  • Número de reproducciones para ganar un dolar: 1.587

Deezer: 156 reproducciones

  • Pago medio por reproducción: $0.0064
  • Número de reproducciones para ganar un dolar: 173

Por tanto, si un músico obtiene 1,000,000 de reproducciones en Spotify (donde solo pueden llegar los más grandes), sus ganancias serían de $4,300 (dividido en el tiempo que se logro esto).