Como puedes triunfar en la industria musical

Una banda o artista musical va mucho mas allá de solo saber tocar un instrumento, saber cantar o tener un buen oído musical para producir o mezclar música. Cualquiera desea ser exitoso y “vivir de la música” pero esto es mas difícil de lo que aparenta, por lo que debemos estar conscientes que tenemos que invertir dinero, tiempo y mucha paciencia para poder llegar a ser conocidos (a menos que logres firmar con alguien muy popular que te lance al estrellato, pero aun así cuesta). Una buena banda tiene un plan y un buen equipo para lograrlo.

Que necesitas para poder ser exitoso en la industria musical:

-Instrumentos: No es necesario tener lo mejor sino saber utilizar lo que se tiene, ademas de darle mantenimiento y limpieza constante. Es muy importante que conozcan sus instrumentos y cada centímetro de ellos, ya que eso les permitirá manejarlos mejor y tener un contacto con su audiencia, ya que de eso se trata la industria, que la gente se pueda conectar tanto con el artista como con lo que escucha. De nada les servirá saberse las canciones si están viendo todo el tiempo sus instrumentos, parecerá que no saben de memoria lo que hacen o que le tienen miedo al publico.

-Un buen nombre: Esta es una de las partes mas importantes de un artista o banda, el nombre con el que sera conocido a nivel mundial, ya que este nombre puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. Así que te recomendamos mantenerlo corto (¿cuantas bandas reconocidas tienen nombres largos o de mas de 3 palabras?), hazlo de tal forma que la gente se pueda acordar de el fácilmente, evita símbolos para no confundir a los motores de búsqueda y finalmente búscalo en toda la red si tiene otro significado o si alguien mas ya lo tiene.

-Relación Aspecto / Música: ¿Realmente te gusta lo que tocas? Muchas veces esto viene asociado a tu vestimenta, amistades y forma de ser, ¿tu forma de vestirte en el escenario transmite la música que tocas? Nunca te vayas a presentar con lo que vestiste todo el día, recuerda que para muchos es amor a primera vista y si vistes mal o desaliñado dejaras que desear.

-Ser los mejores en lo que hacen: Esto puede ser mas difícil de lo que parece, ya que para lograr esto necesitas practica, practica, practica y practicar lo practicado. De esta forma podrán conocer sus instrumentos y así poder compartir con el publico. Practiquen hasta que puedan dejar que la música siga, tomarse un trago de agua y seguir tocando porque saben que parte toca por lo que no tienen problema en adaptarse.

-Integración de una banda: A veces una banda puede funcionar de amigos y/o parientes, pero otras veces no, es necesario evaluar si todos los integrantes son buenos en lo que hacen y todos buscan el mismo fin. Ya que muchas veces el creador de la banda es el que menos sabe del manejo de la misma y/o no sabe cantar o tocar y por ello pasan años en el mismo lugar sin crecer, mas que solo variar de lugares. Evaluarse y saber quien es mejor en que ¿Han intentado cambiar de posiciones (baterista por el guitarrista, o el cantante por el bajo)? o si es realmente necesario el cambiar los miembros de la banda.

-Formar un equipo de trabajo: El éxito de una banda consiste ademas de tener los integrantes de la banda o artista, el tener un equipo de trabajo de profesionales  que sepan su trabajo para llevarte a donde deseas. Toda banda que desee alcanzar el éxito tiene que tener:

  • Manager
  • Relacionista Publico
  • Sonidista
  • Diseñador gráfico
  • Community Manager

Muchas veces estos puestos están divididos dentro de los mismos integrantes de las bandas pero lo ideal es que al menos el manager sea exterior y no sea músico, ya que la forma de ver la industria musical es muy distinta de un músico que solo desea ser popular y ganar mucho dinero a un buen manager que entiende como lograrlo, porque sabe que requiere un lugar, una audiencia y como llevarse los aplausos de todos dejando que los músicos se encarguen de lo suyo, crear nueva música y hacer un buen show.