Hablemos de consejos para ayudarte a jugar tu particular partido en la música.
Mantente optimista
Si logras ser más optimista, serás más resistente contra las adversidades que comiences a tener en el transcurso de este camino. Solo recuerda no tomarte las cosas personalmente, al final esto es un negocio y si bien tienes que verlo como tal, también tienes que recordar siempre que tienes que disfrutarlo ya que en el momento que te interesa mas el dinero que lo que haces, en ese momento todo se pierde.
Aproximadamente 80.000 álbumes se publican cada año, de los que Billboard y otras listas asociadas se hacen eco de unos 200. Esto supone que el 0.25% del total de lanzamientos de cada año se mueven lo suficiente para aparecer en el radar.
Fíjate en la excelencia y persíguela
Escucha música nueva internacional constantemente, eso te dará un mejor oído a la hora de crear nuevos sonidos, ya que la sociedad tiende a rebajar nuestras expectativas convenciéndonos que la mediocridad es aceptable. Cualquiera puede ser excelente y alcanzar la excelencia, sólo necesitas entender, escuchar y observar.
Estudia la música, las tendencias y busca tu propio sonido, ese que te hará diferente del resto. Busca apoyo de maestros para perfeccionar tu técnica y estudia a aquellos que tienen éxito, tanto nacional como internacionalmente ya que hay muchas reglas que no aplican en nuestro país, pero hay algunas otras que pueden funcionar y nadie lo ha intentado.
Escúchalo todo, no importa el género, e intenta ver la belleza en todo lo que es música, más allá de tus preferencias personales. Enfócate en el servicio al cliente de tus oyentes y cómo hacer esa experiencia de contratarte a diferencia de las otras 50 bandas que también están buscando lo que tú conseguiste.
Elige quien te aconseja
Usualmente buscamos consejo de quien lleva la delantera, pero esto no necesariamente quiere decir que ellos sean buenos en ello. Recuerda que existen artistas que llevan más de 5 años en el medio pero siguen en el mismo lugar, tocando en los mismos lugares y escuchando la misma música.
El mejor consejo llega de aquellos que han fracasado y son conscientes de los errores que han cometido, mejorando cada vez.
Crea un grupo de compañeros profesionales para que te aconsejen
Los amigos y la familia usualmente no son parciales en la toma de decisiones o consejos, ya que desean el bien para ti y no pueden ver las cosas objetivamente, en especial si se trata de un tema como la música del cual no conocen mucho.
En cambio puedes buscar profesionales en el área, gente con trayectoria y experiencia que te pueden aconsejar más objetivamente, con expectativas más realistas.
Recuerda: A tu mama le gustará todo lo que haces, no importa lo que sea, ¡así que no te tomes sus consejos demasiado en serio!
Ten claro que nadie consiguió ser famoso de la noche a la mañana
El camino en la industria musical no siempre está en ascenso, ya que muchos han pasado años intentándolo pero pocos los recuerdan.
Por ejemplo: “Los Beatles” Pocas personas pueden negar el poder duradero de este súper grupo, que sigue siendo popular entre los oyentes de todo el mundo en la actualidad. Sin embargo, cuando recién estaban comenzando, una compañía discográfica les dijo que no. Les dijeron que “no nos gusta su sonido y la música de guitarra está a punto de desaparecer“, dos cosas con las que el resto del mundo no podría haber estado más en desacuerdo.
En cambio cuando un artista logra entrar a la cabeza de un gran público, en ese momento tendrá una historia que contar sobre cómo y cuándo sucedió todo.
Desgraciadamente, la mayor parte de tus nuevos fans nunca experimentarán esa parte de tu viaje. La ilusión, para el público general, es que un día te despertaste, escribiste una canción y te pusiste tu traje de famoso.
Tampoco te sientas famoso porque compraste un equipo caro y tienes algunos fans, eso no te hace famoso o exitoso.
Entiende cuales son las fuentes de ingreso más importantes
Las giras, los derechos de autor y el mercadeo son lo más importante.
Estas tres fuentes fundamentales de ingresos en la industria musical incluyen un montón de sub-temas, pero es importante que entiendas cómo puedes ganar dinero a partir de estos tres recursos básicos.
Si bien la música es para disfrutarse, también que ganes algo por ello es importante para hacer más y mejor música.
GIRAS: Ve de gira y tocar en vivo se explica por sí mismo. Los festivales están creciendo día a día, por lo que tienes que salir a buscar nuevos fans (además de llevar algunos) y que los promotores se fijen en ti.
DERECHOS DE AUTOR: Componer y grabar música original te garantiza que eres el propietario tanto de los derechos fonográficos como de los de ejecución/mecánicos, lo que te da la posibilidad de publicar y controlar tu obra. Para ello existen entidades físicas como AEI, Musicartes o AGINPRO, así como derechos digitales (o también llamados mecánicos) que velan por tus derechos a la hora de la reproducción de tus temas.
MERCADEO: El mercadeo exige que tu imagen y presencia (tus logos, quién eres y qué representas) sean claros y en línea con productos similares que expanden tu misión musical.
Haz de tu música una empresa
Al principio lo más probable es que vayas soltando dinero a cada paso, ¡así que actúa con inteligencia con tus finanzas y tus gastos!
Una manera de esto es legalizarte como marca y como empresa, así podrás gestionar tus finanzas adecuadamente, así como protegerte legalmente en caso lo necesites. El costo puede ser de Q500 para sacar una patente de comercio individual + Q300 de papelería legal como facturas que en su momento te pueden llegar a servir al ofrecer tus servicios (para una empresa individual al 5%).
Aprende a producir música
Hablemos claro, los días en que eran necesarios grandes estudios de grabación pasaron hace tiempo. Así que el mejor consejo que te podemos dar es el que aquellos que aprenden cómo producir su propia música tienen muchas más posibilidades de éxito. No solo te hace conocer mejor tu oficio, sino que tu sonido sea más auténtico.
Sí, hay una curva de aprendizaje. Sí, te llevará algo de tiempo y dinero. Además de esto recuerda que lo barato al final sale caro o en tu caso, tener una producción inferior. Invierte en un buen curso de producción musical, recuerda que es una inversión y no un gasto.
Sii eres serio y apasionado con tu música, esto puede ser una experiencia increíble para ti. Hoy en día el equipo es accesible y puedes montar un estudio en tu cuarto o en tu garage si es necesario. Tu música grabada es la tarjeta de presentación para tu arte, así que empieza hoy mismo a producir.
Registra tus obras
¡Si compones y grabas tu propia música necesitas tener un claro conocimiento de lo que son las entidades de gestión de derechos y cómo recaudan el dinero por ti!
En Guatemala como lo dijimos anteriormente, existen entidades como AEI quien vela por tus derechos de autor, AGINPRO quien vela por tus derechos fonográficos o Musicartes quién vela por tus derechos de interpretación, también puedes registrarte en Estados Unidos con ASCAP o BMI si tus recursos lo permiten. Estas sociedades hacen un seguimiento de la interpretación de tus obras (por ejemplo si tu canción suena en la radio, TV, una película, etc.) y te pagan –como compositor y/o editor/administrador– en función de cómo has registrado estas obras en la sociedad de gestión.
Sí, esto requiere algo de investigación, pero es importante que hagas el trabajo: ¡este es un dinero que se gana mientras duermes!
Entiende sobre derechos de autor
Los derechos de autor son un proceso usado para proteger tus obras de robo. Sin embargo, en la actualidad, las fechas grabadas en las computadoras (en las que se creó la obra) o usar tu información original de publicación, así como enviarte a ti mismo por correo copias, todo ello puede valer como prueba de autoría.
Además, decidir robar música de forma evidente no beneficia a tu carrera a los ojos de tus compañeros. Hay muchos casos en nuestro país sobre esto.
Distribuye tu música eficazmente
La distribución de música solía ser algo reservado a los artistas de los grandes sellos discográficos. ¡Esto ya no es así!
Hay muchos distribuidores, grandes y pequeños, operando actualmente en el negocio de la música y los medios. Con algunos es difícil trabajar. Sin embargo, compañías como nosotros MadeinGuate están a tu alcance y ofrecen a los artistas emergentes una manera de llevar su música a tiendas como iTunes, Amazon, Spotify y muchas más.
Las plataformas de streaming musical son ahora mismo una parte integral de la forma en que la gente escucha tu música, así que asegúrate de estar bien representado en sitios como Apple Music, Deezer, Spotify y Pandora para servicios de streaming.
Hazte visible también en apps como Shazam, es una forma extremadamente efectiva para los fans de localizar tu música sin siquiera conocer tu nombre o la canción.
Concéntrate en las redes sociales
Este es un asunto que muchas veces necesita demasiada discusión, ya que hoy en día todo el mundo se cree un profesional de las redes sociales. Sin embargo, es importante separar tus redes sociales personales de las profesionales, incluso aunque parezcan ser las mismas, por lo que haz que tus redes sociales fidelicen a los fans y representen bien a tu marca.
No siempre tienes que publicar sobre tu música. ¡Habla de temas relacionados con la industria musical, tus artistas favoritos, también de cosas que aprecias como artista y ayuda a promover a otros artistas! (En especial, los de tu mismo país… Esto último hablara muy bien de la humildad que tienes al ayudar a otros así como tu lo necesitas)
Tener una persona en el equipo competente en redes sociales pronto se convertirá en una prioridad para ti.
Crea un equipo
El crecimiento en la industria musical lleva tiempo y tú no puedes hacerlo todo solo.
Si miras atentamente las carreras musicales de mayor éxito, verás que es el equipo el que crea el éxito, no el individuo o la banda solos. Son ellos, managers, productores, sonidistas, publicistas, redes sociales y muchos más, todos intervienen creando una máquina perfectamente engrasada. Por eso los costos de las bandas se elevan, porque su presentación mejora y esto es gracias a un buen equipo de trabajo.
Reconoce el talento de los demás y mantenlos a tu lado. Se trata de rodearte de gente con talento y mucha motivación, que cree en ti y aporta recursos. Sí, captar a los miembros adecuados para el equipo es una tarea difícil. Sin embargo, Roma no se hizo en un día, y la constancia es parte de tu atractivo ante los miembros influyentes del equipo.
Se constante
Hay una frase que usó a menudo relacionada con el éxito en el negocio de la música: “La marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así, es la perseverancia en las situaciones adversas y difíciles” (Beethoven)
Esto significa básicamente que debes seguir en tu carrera, sin desviarte, y tener fe de que eventualmente el duro trabajo dará sus frutos. Esto sirve también para artistas que ya han conocido el éxito. Más pronto o más tarde, todo artista debe redefinir su camino a seguir. Como en la mayoría de negocios, cada cinco años debe hacerse inventario de dónde estás en tu carrera y planificar los siguientes cinco años con tu equipo. En nuestro país un artista tarda aproximadamente diez años en crear un nombre. No es una tarea fácil pero tampoco imposible, eso sí… Si y solo si crees en lo que quieres.
Nunca muerdas la mano que te da de comer
Todos en su momento hemos cometido este error.
Algunos artistas pueden tener una visión egoísta de su música y su personaje cuando tienen algo de éxito, ya que a menudo pensamos que el éxito que disfrutamos es el resultado de “mi música”, “mi duro trabajo”, “mi talento”, etc., y tenemos exigencias inusuales para los fans y nuestro equipo.
Esto no trae nada positivo. Ser una diva nunca resulta en éxito a largo plazo, simplemente resulta en tener una mala reputación y que eventualmente nadie quiera trabajar contigo.
Recuerda que las personas que te contratan (bares, venues, clientes en general) son tus aliados, son los que te pagan y ellos ven tu show como un negocio por lo tanto debes ponerte en sus zapatos y también ver tu show como un trabajo en el cual los 2 están invirtiendo y si ellos ganan tú también deberías de ganar. Ellos en ese momento son tus aliados por lo que establece desde el inicio la mejor relación posible. Nunca menosprecies a tu staff o a quienes trabajan contigo, menos aún a quienes te contratan quienes sin importar que tan “malos” sean (en especial en pagos), pueden referirse muy mal de ti.
Se generoso y ofrece consejos
La generación que te sigue necesita tu apoyo y sabiduría. ¡Acércate a ellos, dona dinero a las artes, asiste a sus conciertos y la educación, enseña, aconseja!
Nada es más gratificante para el alma que ver a una persona joven crecer a partir de lo que le has enseñado.
¡Eso sí, tienes que ser sincero! La sinceridad te puede traer enemigos, pero estos serán los que no aceptan la realidad o puede que te atraiga muchos amigos. También tu sinceridad tiene límites porque nunca tienes la razón absoluta, así que enfocate solo en la crítica constructiva. Al final si escuchas muchas veces de lo mismo ¿Eres tu el problema o son ellos? (Yo me voy por la primera opción).
Porque cuando dices no, le das espacio a tu vida para que sucedan cosas mejores.
- Di no a perder el tiempo en ensayos improductivos.
- No a equipos de trabajo que no se alinean a tus estándares profesionales.
- Tampoco a tocar en lugares que no te hacen feliz.
- Evita a trabajar sólo por dinero.
Cuando puedas lee el libro “This Business of Music” (en esté libro entenderás como es “El negocio de la música en realidad)