¿Qué es una licencia Creative Commons?
Creative Commons es un mecanismo legal vinculado a una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura. Desarrolla un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento.
Poner tus obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no estén protegidas. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos de copia, distribución, edición, remezcla y desarrollo a terceras personas bajo ciertas condiciones y siempre dentro de los límites de la ley de propiedad intelectual vigente en cada país.
Las licencias
Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite que otros distribuyan, remezclen, adapten y desarrollen su trabajo, incluso comercialmente, siempre que te den crédito por la creación original. Esta es la más complaciente de las licencias que se ofrecen. Recomendado para máxima difusión y uso de materiales licenciados.
Reconocimiento-CompartirIgual
CC BY-SA
Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo incluso con fines comerciales, siempre que le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. Esta licencia a menudo se compara con las licencias de software libre y de código abierto “copyleft”. Todos los trabajos nuevos basados en el suyo tendrán la misma licencia, por lo que cualquier derivado también permitirá el uso comercial. Esta es la licencia utilizada por Wikipedia y se recomienda para materiales que se beneficiarían de la incorporación de contenido de Wikipedia y proyectos con licencias similares.
Reconocimiento-SinObraDerivada
CC BY-ND
Esta licencia permite que otros reutilicen el trabajo para cualquier fin, incluido el comercial; sin embargo, no se puede compartir con otros en forma adaptada y se le debe proporcionar crédito.
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo de manera no comercial y, aunque sus nuevos trabajos también deben reconocerlo y no ser comercial, no tienen que licenciar sus trabajos derivados en los mismos términos.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA
Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
CC BY-NC-ND
Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.