5 entradas dobles para el #EMF2017

“La dinámica es sencilla, simplemente comparte esta publicación mencionando qué bandas te gustaría ver el próximo año en el #EMF2018 y con esto entrarás en el sorteo de 5 entradas dobles al #EMF2017 donde podrás ver a tus artistas favoritos como DJ Snake, Marshmello, Wiz Khalifa, Juanes, Bomba Estéreo, Fifth Harmony o Richie Hawtin ¡Sin pagar nada!”

lunastage

Esto sería el sueño de muchos y de hecho algunas entidades todavía lo realizan para poder ganar seguidores. Pero ¿qué tanto beneficia al promotor?

Pues en la mayoría de casos no le beneficia en mucho (menos si regalan entradas dobles), ya que los costos de hacer un evento como este son bastante altos; tal y como lo expuse hace algún tiempo en una nota llamada “¿Por qué en Guatemala no hay buenos conciertos?“, donde trato de explicar básicamente el porqué de que no vengan a Guatemala los artistas que queremos. La inversión es alta en la mayoría de los casos y se tiene que pagar por adelantado el evento, por lo que se realizan “canjes” con diferentes entidades para poder cubrir los gastos incluyendo el conseguir patrocinador(es).

Por ejemplo, se quiere traer a un artista extranjero X que cobra $1,000.00 por el evento (a esto se le llama “booking fee” y a veces no solo viene este artista sino trae a su manager y/o staff), ademas supongamos se hará en un lugar con capacidad para 500 personas y el boleto no puede costar más de Q150.00.

Para esto se tiene que invertir en:

Sonido Q 8,000.00
Todoticket Q 1,010.00
Booking Q 7,700.00
Hotel Q 1,386.00
Seguridad Q 2,500.00
Auxilios Q 1,000.00
Viáticos Q 1,155.00
Tramite Permisos Q 1,500.00
Boleto Q 8,085.00
AEI Q 2,625.00
IPSA Q 5,250.00
SAT Q 9,000.00
Inversion Q 49,211.00

*Esto tomando en cuenta que es un evento pequeño, no le tenemos que sumar la “donación” de la municipalidad, el pago por publicidad fonográfica a AGINPRO, entre otros…

A las 500 entradas que se pueden vender (sin tener completa certeza de que va a pasar eso) se le tiene que restar las que se darán de cortesía a los medios de comunicación para que hagan publicidad. También debe dárseles algunas entradas a las entidades que darán la autorización para obtener el permiso de Espectáculos Públicos (trámite gratuito) por medio de CONRED y que se pueda realizar el evento legalmente.

 

Todos estos costos o cálculos son aproximados a lo que se tendría que invertir para dicho evento, mientras que para un evento de la magnitud de un Empire Music Festival el costo y cumplimiento de lo que solicitan los artistas es muchísimo más alto (y la lista de requerimientos 200 veces mas larga).

Aún así todos los años tienen que tratar de complacer a la población guatemalteca, que lamentablemente,  nunca estará conforme. Empresas como Empire Promotions, Show Business, EnVivo Producciones, Noches VIP, ASA Promotions, etc. tratan de darle al público guatemalteco un show nuevo cada vez que pueden pero a veces resulta difícil ante la negativa de muchos sobre los eventos que hacen, por lo que no se pueden arriesgar con alguien que posiblemente llenará el lugar deseado. Además el lidiar con la libertad de expresión de la gente donde no se puede complacer a todos.

Queremos mejores conciertos con artistas nacionales pero no estamos dispuestos ni siquiera a pagar Q30.00 en un cover por conocerlos. Tampoco los apoyamos en las radios, ya que según MonitorLatino se escucha más música de México (35%) que de Guatemala (2%) contrario a lo que la ley que obliga a poner al menos el 5% en los artículos 33, 34 y 35 de Radiocomunicaciones. Entonces tienen que traer a los mismos artistas de siempre (de los que todos se quejan, pero aun así asisten a los conciertos y para los cuales buscan entradas gratis).

 

Porcentaje de musica nacional en radio de Guatemala

 

Es demasiado el costo para la realización de un evento y la relación costo/beneficio es tan alta que regalar entradas en lugar de representar un beneficio llega a ser tedioso. No digamos lo que respecta a los “medios de comunicación” que aparecen cada semana solo buscando una entrada o comida gratis y la foto con el artista, pero hay que complacerlos para no tener una mala reseña. Y qué decir de las personas que no conocen a los promotores, o los conocen pero no les han hablado en años, y solo les escriben para pedirles una entrada gratis para ellos, la pareja, el tío, la vecina y así de buena onda para el chucho también.

¿Cuándo tendremos buenos conciertos en Guatemala? La respuesta es más complicada de lo que parece ya que para ello no debemos quejarnos de un evento al que no asistiremos, debemos pagar el costo del evento al que si se quiere asistir (por ejemplo, el #EMF2017 cuesta Q650.00 por 47 bandas icónicas en su medio, eso es pagar menos de lo que les pide un artista nacional de cover, o sea Q13.83 por cada uno) y apoyar más los eventos nacionales para que se multipliquen sin emitir tanta crítica negativa y destructiva para que no disminuyan (como por ejemplo la Garra Chapina o el Tigo Fest).

¿Quieres mejores conciertos? GÁNATELOS APOYANDO. 

 

 

 

 

 

***No hay sorteo, ni entradas, solo muchas personas deseando darles mas y mejores eventos

No Comments

Comments are closed.