I. GUÍA DE ESTILO GENERAL

Requisitos de los metadatos

Roles de los artistas

En una publicación, hay varios roles que se pueden asignar según la función de cada persona, organización o conjunto ha ejecutado durante su desarrollo:

  • Artista Primario. El nombre del artista o grupo principal que participa en la publicación. Esta es la única función estrictamente obligatoria en cada lanzamiento.

    1. Uso de “Various Artists” como artista primario. Cuando un lanzamiento incluye más de 3 Artistas Primarios, el Artista Primario a nivel de álbum debe ser marcado como “Varios Artistas”. Sin embargo, cada artista debe estar siempre identificado de forma independiente en sus respectivas pistas. Se acepta la traducción de “Various Artists”, pero sólo si es coherente con el idioma del contenido.

    2. Cuándo no se debe utilizar “Various Artists”. Nunca debe usarse cuando un lanzamiento tiene menos de cuatro artistas primarios; no puede usarse ni a nivel de pista ni para agrupar a varios artistas que se presentan. Esta etiqueta no puede utilizarse a nivel de pista y no puede combinarse con otros nombres de artistas primarios. En general, es preferible evitar el uso de demasiados nombres de artistas primarios en este nivel. Deben evitarse las variaciones o abreviaturas de “Various Artists” (por ejemplo: “V/A”, “VA”, “Various”, “Various Artist”). Por favor, no confunda el papel con el de “intérprete” o “featuring”.

  • Ejecutante. El/los cantante(s) y/o el/los instrumentista(s) que han participado en la grabación del lanzamiento de cada tema. Este papel debe asignarse a las personas que interpretan la música que se escucha en cada pista o en todo el lanzamiento. Los instrumentos en sí nunca deben mencionarse en los metadatos. No obstante, en los lanzamientos de jazz y música clásica, los intérpretes pueden ser nombrados con sus respectivos instrumentos en el arte de la portada.

  • Productor. Es la persona que dirige la grabación de sonido. Con frecuencia puede ser la persona que lleva a cabo el concepto principal de la producción. Este papel puede aparecer en el arte de la portada siempre que se justifique a lo largo del lanzamiento.

  • Remixer. Es el papel que se asigna a la persona que reedita o añade nuevos elementos a una grabación preexistente. Su uso exige que se utilice el término “Remix” en el campo de la versión a nivel de pista y/o de álbum, dependiendo de si se trata de un single de una pista o no. Si se conoce al remezclador, el nombre debe incluirse en el campo de la versión junto con la expresión “Remix” (por ejemplo: “Flume Remix”). Tenga en cuenta que un remixer no es lo mismo que el mezclador de un álbum; en su lugar debe incluirse el mezclador o el ingeniero de sonido como productor. Para más información sobre la correcta concesión de licencias de remezclas, consulte nuestro bloque “Requisitos para la concesión de licencias”.

    1. Cuando se remezcla la obra de otros artistas. La creación de una remezcla implica la reutilización de material previo cuya autoría pertenece a otros artistas, editores u otros agentes. Por lo tanto, será necesario proporcionar las licencias correspondientes para utilizar este contenido. Por favor, consulte la sección “Requisitos para la concesión de licencias” de este documento para más información.

    2. Cuando se remezcla una obra original. Cuando la versión es una remezcla de una versión original anterior no será necesario proporcionar las licencias de uso. Además, la nueva versión deberá distinguirse de la anterior utilizando el término “Remix” en el campo de la versión.

  • Compositor. Este rol debe asignarse a las personas que han compuesto la música del tema o del álbum. En los lanzamientos regulares sólo puede utilizarse a nivel de pista, cuando el lanzamiento es un single, el rol debe reflejarse a nivel de pista y álbum. Dado que cada vez son más los canales que solicitan este rol como obligatorio para la distribución de contenidos en sus plataformas, recomendamos añadirlo en la medida de lo posible, especialmente cuando el lanzamiento sea un cover o una versión de otro artista, en cuyo caso su uso será completamente obligatorio – para más información al respecto, por favor, consulta el bloque “Requisitos para la concesión de licencias” de este artículo.

    1. Papel del compositor en los lanzamientos de música clásica. Su uso a nivel de pista y álbum será obligatorio. Además, si hay más de cuatro compositores a lo largo del lanzamiento, el único compositor que aparece a nivel de álbum debe ser “Varios compositores” – por favor, limite el uso de este término estrictamente a este género. Consulte las directrices para la música clásica en este artículo para obtener más información.

    2. Compositores desconocidos. En las versiones de temas populares cuyo autor o compositor es desconocido o anónimo, el compositor debe ser siempre “Popular”, “Desconocido” o similar.

  • Letrista. Las personas que han hecho la letra del tema.

    1. Cuándo utilizar el rol de “Letrista”. Al igual que decíamos con los compositores, es muy recomendable utilizarlo siempre que sea posible, ya que cada vez son más los canales que solicitan este rol como obligatorio para publicar contenidos, sobre todo cuando la canción está basada en un texto literario. En esos casos, debería asignarse al escritor original de éste.

    2. Cuándo no utilizar el rol de “Letrista”. Si la canción no tiene palabras habladas propiamente dichas, es decir, pistas instrumentales o con voces que no cantan palabras. En esos casos, la pista debe marcarse como “sin contenido lingüístico” en el campo de idioma.

  • Editorial. Este papel debe asignarse a la entidad que posee todos los derechos de distribución del lanzamiento.

  • Featuring. Los artistas que acompañan al artista primario en el lanzamiento. Tanto los artistas primarios como los artistas acompañantes componen los “Display artists”, que son los principales roles destacados a nivel de pista.

    • Atribuciones. El uso de este rol no implica que el artista featuring haya participado como compositor, por lo que su competencia se desarrolla a nivel secundario.

    • Condicionales. Si los artistas primarios aparecen en el arte de la portada, deben figurar a nivel del álbum. Si se trata de un single, debe figurar a nivel de álbum y de pista. Si el artista invitado aparece en el arte de la portada, debe acompañar siempre al artista primario.

    • Condicionado por el álbum. Si hay artistas colaboradores a nivel de álbum, deben reflejarse en cada pista. En el caso de que haya más de un artista colaborador a nivel de álbum, cada artista colaborador debe aparecer en la pista correspondiente en lugar de aparecer a nivel de álbum.

  • Con. Este rol tiene el mismo valor que el rol de artista Featuring. De este modo, cualquiera de los dos roles puede ser elegido para acompañar al artista primario.

    1. Cuándo no utilizar el rol “Con”. En la música popular (no clásica), este rol no puede utilizarse para añadir la banda musical del artista primario que acompaña en la grabación del lanzamiento. Por ejemplo, “Glenn Miller con su Big Band”.

  • Director. Es la persona que dirige, comanda o conduce una Orquesta. Este papel debe utilizarse exclusivamente en los lanzamientos de música clásica. Es importante destacar que el director de orquesta no es la persona que dirige artísticamente la producción.

  • Arreglador. Es la persona que ha modificado una canción original. Si su papel se desarrolla sobre la composición de un tercero, el tema se considerará como una modificación sustancial de una obra original, para lo cual deberá obtenerse un permiso documental explícito. Por favor, consulte el bloque “Requisitos para la concesión de licencias” de este artículo para más información.

  • Orquesta. El conjunto que participa en las grabaciones y/o actuaciones (por ejemplo: London Symphonic Orchestra). Este rol debe ser utilizado sólo en lanzamientos con Música Clásica. Además, el rol de Orquesta y Artista Primario puede asignarse al mismo conjunto siempre que el artista primario del lanzamiento sea realmente la orquesta.

  • Actor. Este rol es exclusivo para la música de teatro musical o de ópera. Se utiliza para mencionar a los actores y actrices que han participado en la grabación de un lanzamiento. Su mención debe hacerse a nivel de cada pista. Por favor, evite su uso para referencias a videoclips o formatos audiovisuales similares.

Otra información relevante sobre los roles de artista

  • Elección del nombre del artista. Antes de distribuir un álbum, aseguraos de que ningún otro artista está utilizando actualmente el mismo nombre de artista o de grupo (similar o idéntico), ya que esto podría causar conflictos en los canales y los álbumes podrían estar combinados bajo el catálogo del otro artista con nombre de artista o de grupo similar, o viceversa. Si esto ocurre, ponte en contacto con nuestro equipo de soporte.

  • Roles incompatibles. Todos los roles pueden mezclarse entre sí siempre que tengan sentido. Sin embargo, los artistas primarios y los featuring no pueden ser intérpretes, y viceversa.

  • Uso de caracteres especiales y nomenclatura particular. Por lo general, se desaconsejan los alfabetos mixtos, las minúsculas o mayúsculas completas y los caracteres especiales. Nuestro equipo podría requerir la verificación de las redes sociales para permitirlo.

  • Artista compuesto. Dos o más artistas o grupos en el mismo campo de artista se consideran un artista compuesto. Sin embargo, los artistas que generalmente aparecen juntos como una banda (sus nombres hacen el nombre del artista) no se consideran artistas compuestos y pueden aparecer juntos (por ejemplo: Simon & Garfunkel, Emerson, Lake & Palmer, etc.). Si no es el caso, y hay más de un artista intérprete o ejecutante, cada artista debe figurar individualmente y ser asignado como artista primario.

  • Artistas genéricos. Los artistas genéricos como “Coro”, “Orquesta”, “Cantante” o “Banda” no se aceptan bajo ninguna circunstancia. El uso de estos nombres podría dar lugar a la aplicación de nuestra Política Anti-Fraude. Para más información, consulte el bloque “Género” de este artículo.

  • Nombre original del artista en el campo de artista. Para karaoke, tributo, orgel, parodia, covers y otros formatos similares, el nombre del artista original debe ser evitado como primario. Los autores de la composición original (compositores y letristas) deben incluirse con su nombre legal completo. Por favor, no utilice nombres artísticos o nombres de bandas. Para más información, consulte nuestro bloque “Requisitos de licencia” en este artículo.

 

Formato

  • Singles. Para todos los discos con formato single que contengan una sola pista, el título del álbum y el de la pista deben ser iguales, así como la información sobre los roles de los artistas. Un lanzamiento debe ser identificado como un single cuando:

    1. Contiene 1 pista que dura de 0:30 a 29:59.
    2. Contiene de 1 a 3 pistas con el mismo título. Contiene variaciones de la misma canción que no duran más de 9:59 juntas.
    3. Contiene de 1 a 2 pistas con títulos diferentes. Significa, hasta dos canciones diferentes, no más largas que 9:59 juntas.

  • EPs. Un lanzamiento debe identificarse como EP cuando:

    1. Tiene 2 pistas y al menos una de ellas dura más de 10 minutos.
    2. Contiene de 4 a 6 pistas con el mismo título. Se trata de variaciones de una misma canción.
    3. Contiene de 3 a 6 pistas con títulos diferentes. Significa que cada canción será diferente.
    4. Tiene una duración total de 10 a 29:59 minutos, nunca más larga.

  • Álbumes. El número máximo de pistas permitido es de 500. Aun así, en estos casos se recomiendan lanzamientos con un número menor de pistas o lanzamientos divididos en diferentes volúmenes (por ejemplo: “Going Higher, Vol. 1”; “Going Higher, Vol. 2”; “Going Higher, Vol. 3”, etc.). Un lanzamiento debe identificarse como un álbum si supera uno de los puntos anteriores:

    1. Incluye 7 pistas o más.
    2. Incluye cualquier cantidad de pistas que superen los 30:00 minutos en conjunto.
  • Compilation. Es un lanzamiento recopilatorio que contiene dos o más temas que han formado parte de lanzamientos distintos y se han distribuido previamente.

 

Género

Los géneros deben coincidir siempre con el contenido presentado en las pistas, excepto en el caso de las recopilaciones y/o las pistas que ya tienen asignado un ISRC y proceden de otro lanzamiento. La lista de géneros actual está disponible en la plataforma, tanto a nivel de álbumes como de pistas. Por favor, tenga en cuenta que no están disponibles todos los géneros existentes; intente encontrar el que mejor describa la naturaleza de la música dada en el audio.

  • Classical Music. Para obtener información específica sobre este género, por favor, consulte el bloque de directrices para la música clásica en este artículo.

  • Karaoke. Cuando un álbum o una pista es un karaoke o un playback, el género primario debe ser “Karaoke”. El género secundario debe ser el correspondiente al estilo de la canción.

  • Soundtrack. Este género sólo debe utilizarse cuando la música esté relacionada con películas, documentales, series, musicales, videojuegos o cualquier otro tipo de producción audiovisual. Si la música sólo está “inspirada” en una obra de vídeo o no está relacionada con ninguna producción audiovisual, la etiqueta de género no puede ser “Banda sonora”, sino la que se acerque más al estilo de la canción (por ejemplo: “New Age”, “Inspiración”, etc.). Cuando un lanzamiento está relacionado con contenidos audiovisuales (películas, documentales, series, musicales, videojuegos o cualquier otra producción audiovisual) la expresión “(Original Motion Picture Soundtrack)” debe colocarse en el título – ver: “Título de lanzamiento (Banda sonora original de la película)”.
    Vea algunos ejemplos a continuación:

    1. “Película (Banda Sonora Original)”
    2. “Programa de televisión (Banda sonora original de programa de televisión)” / “Programa de televisión (Banda sonora original de serie)”
    3. “Documental (Banda sonora original de documental)”
    4. Videojuego (Banda Sonora Original de Videojuego)”

  • Spoken word. Los temas de este género deben cumplir los siguientes puntos. Por favor, tenga en cuenta que no todos los contenidos de spoken word son aceptados por los canales:

    1. Duración: 3 minutos o más – excluyendo prólogos, epílogos y excepciones justificadas por razones artísticas.

    2. Designación del artista primario: el artista primario puede ser el narrador, el autor o la serie del concepto narrado.

    3. Formatos aceptados: poesía, cuentos, relatos cortos, monólogos y contenidos de comedia, contenidos relacionados con la música hablada, contenidos educativos y comentarios de álbumes.

    4. Formatos prohibidos: podcasts, audiolibros y tipologías similares.

  • Contenidos genéricos. El contenido genérico es un término paraguas para etiquetar todos los contenidos que generalmente pueden ser falsos. Recomendamos evitar este tipo de contenido ya que podría ser identificado como relacionado con el fraude por nuestro equipo con sus correspondientes consecuencias – por favor, consulte nuestra Política Anti-Fraude para más información. En general, lo dividimos en tres categorías:

    1. Géneros. Evite las expresiones en los metadatos, especialmente en los nombres de los artistas y los títulos de los álbumes/pistas, que hacen referencia explícita a los géneros – véase: “Rock”, “Pop”, “Trap”, “Reggaeton”, “Latino”, “Hip-hop”, “Clásico”, “Lo-fi”, “Electrónico”, etc.

    2. Términos musicales básicos. Evite el uso de expresiones que hagan referencia a instrumentos (por ejemplo: “Guitarra”, “Piano”, “Batería”, etc.), conceptos o estructuras musicales (por ejemplo: “pista”, “beat”, “song”, “base”, “álbum”, etc.).

    3. Funcionalidades explícitas. Evite el uso de expresiones que hagan referencia a usos explícitos de la música (por ejemplo: “Música para dormir”, “Música para relajarse”, “Música para hacer yoga”, “Música para hacer ejercicio”, “Música para su bebé”, “Música para concentrarse y estudiar”, “Música para su perro”, etc.).

 

Contenido explícito

  • Portada. Los lanzamientos con imágenes relacionadas con las drogas, la violencia, el sexo o que contengan lenguaje obsceno e insultos deben llevar el logotipo “Parental Advisory”. Si la portada es extremadamente explícita (pornografía, racismo, banalización de la violencia o fomento del consumo de drogas) nuestro equipo de Control de Calidad pedirá que se cambie la portada, ya que el contenido podría estar prohibido por los canales. Si la imagen de la portada contiene el logotipo de “Parental Advisory”, al menos una pista debe ser marcada como explícita. Se permiten variaciones del “Parental Advisory”, incluyendo logotipos alternativos como “Restricted”. Se puede cambiar el color o la forma del mismo siempre que mantenga la misma fórmula. Para más información sobre las portadas, por favor, consulte el bloque “Requisitos de la portada”.

  • Letras y metadatos. La casilla “letra explícita” debe marcarse a nivel de pista cuando el título o la letra tengan contenido explícito, especialmente si mencionan temas como el sexo, las drogas, la violencia o contienen lenguaje obsceno o insultos. Si se indican las pistas explícitas, el álbum se marcará automáticamente como explícito. Si el álbum se marca como explícito, deben indicarse las pistas con contenido explícito. A menos que la imagen de la portada sea el único contenido explícito del álbum (y las letras y los metadatos estén limpios), en este caso las pistas deben mantenerse como limpias. Si no es así, nuestro equipo marcará todas las pistas como “explícitas”. Por favor, recuerda que las canciones instrumentales no pueden ser explícitas.

  • Autocensura. La autocensura no está permitida en ninguno de los niveles, ni en la portada ni en los metadatos. Los nombres de los artistas, los títulos de las canciones y los títulos de los álbumes deben presentarse en la forma original que tenía el artista. Las palabras explícitas se censuran automáticamente en algunos canales, y aparecerían, por ejemplo, como “f**k” o “s**t”. No inserte los asteriscos en los títulos.

  • Discursos de odio. Si un contenido es extremadamente violento hacia una minoría o grupo vulnerable, nuestro equipo de Control de Calidad se reserva el derecho de bloquear a los usuarios implicados y retirar todo su contenido.

  • Contenido nazi. Las referencias nazis están prohibidas. Este tipo de contenido estará prohibido en todas las circunstancias y canales, ya que está reconocido como perjudicial por la BPjM (Bundesprüfstelle für jugendgefährdende medien) y prohibido por las autoridades alemanas o reconocido de otro modo por las leyes antinazis de cualquier jurisdicción aplicable. Un comunicado no puede contener ningún tipo de simbología ofensiva para un grupo específico de personas o etnias, como la simbología nazi. Si el contenido incluye la exaltación del nazismo, nuestro equipo de Control de Calidad se reserva el derecho de eliminar y bloquear la cuenta (con las implicaciones que esto pueda tener) y retirar todos los comunicados.

Aquí encontraréis más información sobre cómo distribuir contenidos explícitos.

 

Redacción de metadatos

Títulos de álbumes y pistas

  • Precisión. Los títulos de los álbumes y las pistas deben coincidir siempre con los títulos de las imágenes de la portada con la mayor precisión posible, sin ninguna clase de abreviación. Destacamos que no es obligatorio colocar todos los metadatos encima de la imagen; sin embargo, será necesario añadir lo que allí se exprese y justificarlo en los metadatos.

  • Información adicional. Todos los títulos de los álbumes y las pistas no deben incluir información adicional, a menos que sea realmente necesaria para la identificación del contenido, ni el nombre del artista siempre que sea realmente el nombre oficial (por ejemplo: “Juan, el Rey de la Salsa”). Por lo tanto, eso implica el hecho de que ninguno de los nombres de los roles que aparecen en el lanzamiento puede formar parte de un título.

    • Artistas mainstream. Evita el uso de nombres de artistas que pertenezcan a la cultura mainstream. En caso de que nuestro equipo de Control de Calidad lo detecte, se considerará contenido engañoso y se aplicará nuestra Política Anti-Fraude

  • Títulos múltiples para álbumes y pistas. Los álbumes y las pistas que contengan varios títulos deben estar separados por una barra (“/”). Por favor, inserte un espacio antes y después de la barra.

  • Información sobre la versión de las pistas. Para diferenciar entre varias versiones de una misma pista o indicar que una pista es diferente de su versión original, utilice la descripción correspondiente en su campo de versión. La información relevante para la versión se colocará en el campo versión, evitando su colocación en el título.

    1. Información innecesaria sobre la versión. La versión estándar (es decir, la versión original de una pista) no debe incluir información adicional. Por ejemplo: “Versión original”, “Versión del álbum”, “Mezcla original”, etc.

    2. Contenido en directo. Si una pista está grabada en directo, debe indicarse en el campo de la versión como “En directo”, “Ao Vivo”, “En Vivo”, etc., según el idioma del álbum. Si todas las pistas están grabadas en directo, también debe indicarse en el campo de la versión del álbum.

    3. Referencias al contenido físico, al contenido digital o al contenido que no está incluido. Los títulos de los álbumes no deben incluir términos que hagan referencia a contenidos que no están incluidos en el álbum, como los formatos físicos, los formatos digitales o la ubicación geográfica. Algunos ejemplos: “Mono”, “Stereo”, “E-Release”, “Digital Version”, “Digital Only”, “Digital Download”, “Booklet Included”, “European Edition”, “American Edition”, etc. “BPM”, “Hz”, y otros aspectos técnicos del sonido, tampoco se pueden incluir.

    4. Referencias al formato de vídeo. Los títulos no deben incluir referencias al formato de vídeo o especificaciones como “Vídeo”, “Clip”, “PAL” o “Vídeo musical”.

    5. Uso de”Edición Deluxe” / “Extendida” y “Bonus Tracks”. Se puede publicar una “Edición Deluxe” o “Extendida” cuando existe una versión anterior del álbum que aporta material adicional a la primera. La incorporación del material anterior no puede omitirse. Asimismo, se aceptará un “Bonus Track” si se incluye en este tipo de lanzamiento. Debe indicarse en el campo “Versión o remezcla”. En ningún caso se titulará una pista como “Bonus Track”.

    6. Uso de “Exclusivo” o “Edición limitada”. Los títulos de los álbumes y/o pistas no deben contener términos como “Exclusivo” o “Edición limitada”, ya que los títulos forman parte permanente del contenido.

    7. Versiones. Para indicar que una pista versionada es diferente de la original, utilice el campo correspondiente para ello (por ejemplo: “Versión Pop”, “Versión Piano”, “Mezcla Rock”, etc). No se aceptará la información de la versión como parte de un título, excepto de los “palos” (flamenco) y bailes populares del siglo XX (como el tango o el vals), que deberán indicarse entre paréntesis después del título principal. La información debe seguir la ortografía estándar, sin abreviaturas, y hacer un uso correcto de las mayúsculas.

    8. Clean Version. Si existe una versión previa de un tema que es originalmente explícita, utilice la expresión “Clean Version” en el campo de la versión para marcar la diferencia. En casos como este, por favor, contacte con nuestro equipo de soporte para gestionar correctamente este tipo de contenidos en los canales antes de la distribución del contenido.

    9. Remezclas. En caso de que un contenido sea remezclado, se debe incluir la expresión “Remezcla” en el campo “Versión o remezcla”. En el caso de que un tema o álbum esté marcado como remezcla, será obligatorio el uso del rol “remixer”. La inclusión del nombre del remixer o el estilo de la remezcla queda a discreción del usuario. Para más información sobre las remezclas, consulte el bloque “Requisitos para la concesión de licencia” de este artículo.

 

Reglas de idioma, mayúsculas y escritura

Para que los acentos y las mayúsculas aparezcan correctamente en todos los canales, debe especificar una ortografía adecuada en los campos de metadatos. Nuestro equipo de Control de Calidad se reserva el derecho de corregir errores de gramática, ortografía y puntuación.

  • Mayúsculas no estándar. Los títulos tienen que contener mayúsculas al principio de cada frase y en los nombres propios. Cada idioma tiene sus propios requisitos en el uso de las mayúsculas. En general, no se aceptan las mayúsculas o minúsculas completas, a no ser que se trate de cacofonías, acrónimos o casos específicos que se comuniquen previamente a nuestro equipo de Soporte – por favor, tenga en cuenta que en los casos en los que se permita la distribución a algunos canales como iTunes podría ser desactivada. Para más información sobre idiomas concretos, consulte las explicaciones que se dan en este bloque.

  • Acentos y caracteres necesarios. Todos los idiomas occidentales deben incluir todos los acentos y caracteres apropiados, según lo requiera la ortografía correcta de cada idioma respectivamente. Las faltas de ortografía sólo se permitirán si es posible argumentar alguna premeditación en determinados contextos.

  • Abreviaturas. Las palabras “Parte” y “Volumen” deberán abreviarse como “Pt.” y “Vol.”. Los títulos que requieran el uso de alguna de esas dos palabras deberán tener el siguiente formato: “Título, Vol. X” y “Título, Pt. X” (donde “X” es un número). El uso de abreviaturas será obligatorio cuando haya una sucesión de temas homónimos en diferentes partes, o cuando haya una sucesión numérica con las mismas canciones de los títulos. El uso de números arábigos o romanos puede ser elegido por el usuario, pero su uso deberá ser coherente a lo largo del álbum. Preferiblemente, la expresión “Pt.” debe usarse sólo para las pistas y “Vol.” sólo para los álbumes, con la excepción de los singles, donde es mejor omitir la expresión “Vol.” a menos que pertenezca al título real de la pista.

  • Uso de caracteres especiales. El uso de caracteres especiales (como $, ¢, ∞, ¬, _, +, =, ≠, ” `, *, etc.) no se aceptará de forma generalizada a menos que el contenido haya sido previamente publicado en los canales o exista una razón justificada para su uso. Recomendamos ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte antes de la distribución del contenido para evaluar el formato de los metadatos en algunos casos excepcionales. Tenga en cuenta que algunos de esos contenidos podrían no ser aceptados por ciertos canales como iTunes.

  • Enlaces, correos electrónicos y promoción en redes sociales. Los metadatos generales de un lanzamiento no deben contener ningún enlace a páginas web, direcciones de correo electrónico, medios sociales o referencias a redes similares. Los enlaces a páginas promocionales deben introducirse en el perfil de la ficha del usuario. En ningún caso se aceptarán referencias a contenidos comerciales no relacionados con el artista o el contenido del lanzamiento. En la medida de lo posible, evite símbolos como “#” o “@” a menos que exista una justificación sólida para su uso.

  • Asignación de idiomas. El idioma a nivel del álbum debe ser el mismo que el utilizado para escribir los títulos. Si hay varios idiomas en los títulos, hay que elegir el más utilizado. El idioma a nivel de pista debe ser el utilizado en la canción. Si la lengua no aparece en la lista, debe asignarse la más parecida -por proximidad geográfica, política o cultural-.

  • Asignación de contenido no lingüístico. Si una canción es instrumental o la lengua es inventada, debe indicarse con la opción “contenido no lingüístico”. A nivel del álbum, la lengua indicada debe ser la de los metadatos. Incluso si las canciones son instrumentales, debe seleccionarse una lengua determinada para el álbum, a menos que todo el álbum utilice una lengua inventada o símbolos como títulos.

  • Caracteres del alfabeto. Cada campo de metadatos individual sólo puede incluir uno específico. Algunos idiomas exigen sólo un alfabeto específico; por favor, compruebe los siguientes puntos para más información. Por ejemplo: si el alfabeto predominante es el occidental, todos los metadatos deben escribirse con él, siempre y cuando no haya contradicciones con las reglas específicas del idioma; los caracteres asiáticos, por ejemplo, no estarían permitidos en el mismo campo específico (véase: el título de una pista).

  • Traducciones paralelas. No se permiten las traducciones paralelas. Esto significa, traducir el título a cualquier idioma e incluirlo en su propio título como parte del mismo. Por ejemplo: “이카루스” es correcto, pero “Rise 이카루스” no será aceptado.

  • Disposición para idiomas específicos. Algunos idiomas pueden requerir algunas mayúsculas específicas o un uso particular de los caracteres. Consulte la siguiente lista para obtener más información. Tenga en cuenta que no todos los idiomas están incluidos en estas normas; póngase en contacto con nuestro equipo de soporte para obtener más información sobre cualquiera que no esté en esta lista:

    1. Inglés. Los títulos de los álbumes y las pistas en inglés deben tener el formato de mayúsculas (todas las palabras se escriben en mayúsculas, excepto los artículos y las conjunciones). Además, la primera letra de las palabras antes y después de un guión “-“, una barra “/” o dos puntos “:” y al principio y al final de una frase debe ir en mayúsculas.

      Las siguientes palabras deben ir siempre en minúscula, a menos que formen parte de un verbo frasal: a, an, and, as, but, for, from, nor, of, or, so, the, to, y yet, at, by, for, from, in, into, of, off, on, onto, out, over, to, up, with. Por ejemplo: “In the Still of the Night”.

    2. Español y Portugués. En el caso de los títulos de los álbumes y las canciones en español y portugués, se puede optar por el título o la frase, siempre que el formato sea coherente en todo el álbum y que la primera letra de cada frase sea mayúscula y los nombres propios estén correctamente escritos en mayúsculas. Además, la primera letra de las palabras antes y después de un guión “-“, una barra “/” o dos puntos “:” y al principio y al final de una frase debe ir en mayúsculas.

      Las siguientes palabras en español deben ir siempre en minúscula: a, al, de, del, e, el, en, la, las, le, les, lo, los, o, para, por, un, una, y; y las siguientes palabras en portugués deben ir siempre en minúscula a, à, ao, aos, as, às, da, das, de, das, do, dos, e, em, na, nas, no, nas, nos, o, os, ou, para, pela, pelas, pelo, pelos, pra, pro, por, um, uma.

    3. Las lenguas Escandinavas, el Francés, el Italiano y el Latín. Todas estas lenguas deben tener formato de frase, por lo que sólo la primera palabra de la frase debe tener la primera letra en mayúscula, todas las demás deben ir en minúscula, excepto en los casos de nombres propios y/o abreviaturas.

    4. En Alemán. Los títulos de los álbumes y de los temas en alemán deben utilizar el formato de frase, siguiendo en este caso las reglas de mayúsculas de este idioma.

    5. Ruso, Bielorruso, Búlgaro y Ucraniano. Los lanzamientos en estos idiomas deben utilizar el alfabeto cirílico. No se admiten transliteraciones y los títulos deben seguir el formato de la frase.

    6. Chino, Japonés, Coreano y Tailandés. Los metadatos deben introducirse de acuerdo con el alfabeto original. Sin embargo, los nombres de los artistas en chino y coreano deben escribirse en inglés o transliterados, siempre que sea posible.

    7. Árabe, Hebreo, Farsi, Tamazight, Hindi y Urdu. Los metadatos en árabe, hebreo, farsi, tamazight, hindi y urdu pueden elegirse entre el alfabeto occidental y el original, siempre que se utilicen de forma coherente a lo largo de la publicación.

    8. Vietnamita. Los comunicados en vietnamita deben estar escritos con caracteres occidentales y correctamente acentuados.

 

  • Idiomas admitidos. El soporte de idiomas varía de un DSP a otro. Actualmente soportamos todos los idiomas que soporta iTunes y algunos más. La mayoría de los DPS sólo utilizan la información del idioma para la configuración interna del motor de búsqueda y no especifican otros usos en sus especificaciones. Nuestro equipo añade más idiomas de vez en cuando, pero si no están soportados tendrán que ser mapeados y convertidos a otros que iTunes y otros DSPs soportan – por ejemplo: El euskera se mapea como español; el luganda y el contenido no lingüístico como inglés, el cantonés como chino y el tamazigh como árabe. Los idiomas soportados por iTunes están disponibles en la plataforma – comprueba la lista en la pestaña 1 de tu lanzamiento. Puedes encontrar más información aquí, y en caso de que el que necesitas no esté disponible, ponte en contacto con nuestro equipo de soporte.

 

Política de letras para iTunes

Para varios canales, especialmente iTunes, la letra es uno de los campos más relevantes de los metadatos. Si desea distribuir su contenido a este canal, por favor, asegúrese de que su contenido incluye la letra y de que está escrita correctamente – a menos que las pistas sean instrumentales, en cuyo caso debe dejar en blanco la casilla de la letra a nivel de pista.

  • Idiomas admitidos actualmente. Actualmente, los idiomas que nuestro equipo de Control de Calidad admite son inglés, español, francés, catalán, portugués e italiano. Se pueden utilizar e incluir otros idiomas, pero si no siguen estrictamente estos requisitos, no serán aceptados por iTunes y probablemente serán eliminados de la plataforma. Por favor, recuerda que la música instrumental no puede incluir letra y su idioma debe ser siempre “sin contenido lingüístico”. No escribas “Instrumental” ni ninguna expresión similar en la casilla de la letra a nivel de pista.

  • Estructura. La letra debe reflejar la estructura de la canción. Cada frase debe estar separada por un solo espacio, y cada sección diferente (por ejemplo: estribillo, verso, puente…) debe estar separada por un doble espacio. La primera letra de cada palabra al principio de una frase o de un paréntesis debe escribirse en mayúsculas, así como los nombres propios. Por favor, no incluya información adicional a la letra, como los acordes, el título del tema, los compositores, la sección de la canción, etc. Tampoco escribas la letra sólo en mayúsculas o minúsculas.

  • Puntuación. La puntuación tiene que seguir las reglas gramaticales de cada idioma. Sin embargo, no se permiten los puntos y las comas al final de la frase, ni los signos de puntuación repetidos (como “…” o “…”). Las elipsis (“…”) sólo se permiten para indicar un desvanecimiento. Expresiones como “x2” o “etc.” están prohibidas cuando se trata de una repetición, la letra debe escribirse tantas veces como se exprese o debe terminar con una elipse si se desvanece.

  • Contenido secundario. Deben transcribirse todas las letras relacionadas con el contenido principal de la canción.

    1. Las voces de fondo deben indicarse entre paréntesis.
    2. Las intervenciones en directo deben escribirse siempre que no interfieran en el flujo de la canción. Esto sólo se aplica al contenido en directo.
    3. Los sonidos vocales que no sean palabras deben transcribirse, a menos que se trate de una improvisación (como el scatting) o de efectos de sonido.
    4. Los contenidos hablados no deben transcribirse.
    5. El contenido explícito debe escribirse tal y como se escucha en la canción. Por favor, no censure las palabras a menos que estén realmente censuradas en la propia canción. Si una parte o una palabra completa ha sido censurada en el audio, la parte que falta debe ser sustituida por asteriscos (por ejemplo, “f***”).
    6. Si hay diferentes idiomas en la misma pista, hay que transcribirlos siguiendo las reglas de cada idioma (no fonéticamente).

Vea un ejemplo a continuación de una forma correcta de escribir la letra:

 

I live for the applause, applause, applause

I live for the applause-plause

Live for the applause-plause

Live for the way that you cheer and scream for me

The applause, applause, applause

Give me that thing that I love (I’ll turn the lights out)

Put your hands up, make ’em touch, touch (make it real loud)

Give me that thing that I love (I’ll turn the lights out)

Put your hands up, make ’em touch, touch (make it real loud)

(A-P-P-L-A-U-S-E) Make it real loud

(A-P-P-L-A-U-S-E) Put your hands up, make ’em touch, touch

(A-P-P-L-A-U-S-E) Make it real loud

(A-P-P-L-A-U-S-E) Put your hands up, make ’em touch, touch

 

Por favor, ten en cuenta que, al tratarse de aspectos opcionales y no obligatorios de un lanzamiento, nuestro equipo se reserva el derecho de borrar la letra de un tema o de un lanzamiento completo en caso de que no se sigan estrictamente estas normas.

 

Sello discográfico, licencias, precios, territorios y fecha de lanzamiento

  • Sello editorial o discográfico. Debe especificar el nombre del sello discográfico de su lanzamiento. Si su lanzamiento no está vinculado a ningún sello discográfico, puede especificar en este campo un nombre de sello personalizado o un alias (como el nombre de su artista) de su elección. Asegúrese de que el nombre proporcionado no es engañoso ni viola las leyes de propiedad intelectual. Asegúrese de que el nombre no es demasiado largo, ya que puede causar conflictos de metadatos en ciertos canales.

  • Categorías de precios. Debe elegir una categoría de precios de entre cuatro categorías de precios. Esto no garantiza un precio idéntico en todos los canales, ya que éstos tienen derecho a determinar el precio final de un producto, en función del territorio y la moneda de una venta. Las categorías son indicativas del rango de precios que se desea para cada álbum individualmente. Las categorías de precios que figuran en la plataforma son:

    1. Budget: equivalente a un precio económico o el más asequible.
    2. Mid: equivalente a un príncipe estándar o común en cada canal.
    3. Full: equivalente a un precio superior o más caro que el estándar.
    4. Premium: equivalente al precio más caro.
  • Fechas de lanzamiento. En función de la fecha indicada en este apartado, el álbum se publicará en los canales antes o después. Si el álbum se distribuye antes de la fecha de lanzamiento, no se hará público hasta la fecha indicada antes de la distribución. Si el álbum se distribuye después de la fecha de lanzamiento, se publicará directamente en un plazo de 2 a 10 días laborables, desde su distribución.

  • Licencia. Puede elegir entre dos tipos principales de licencia: Copyright o Creative Commons. Los derechos de autor garantizan una protección total de todos los derechos intelectuales para cada propietario o titular de derechos, mientras que Creative Commons tiene varios tipos de licencias para diferentes tipos de intereses (para más información, visite http://creativecommons.org/). Para la publicación de un álbum, es necesario indicar (C) o © (el propietario o titular de los derechos de autor, que generalmente es el autor de la obra compositiva); y (P) o ℗ (el propietario de la grabación sonora o el titular de los derechos de publicación, que generalmente es el productor o el sello discográfico). En el caso de grupos o bandas en los que los derechos son compartidos, el nombre del grupo o banda puede indicarse en ambos casos. Por favor, ten en cuenta que el titular de la licencia debe coincidir entre la pestaña “Licencias” y el titular de la licencia de cada pista del lanzamiento.

  • Territorios. Si no tiene derechos de publicación para todos los territorios, o no es de su interés publicar el contenido en todos los territorios, puede indicar los territorios deseados en la sección “Licencia” de la plataforma.

 

Requisitos de la portada

  • Calidad de las imágenes. La portada no puede estar borrosa, pixelada, desajustada, desalineada, entrecortada, invertida o rotada, estirada o tener cualquier error de calidad. Asimismo, la información textual que se ofrezca debe ser medianamente legible, procurando evitar diseños que puedan dificultar su comprensión, como textos de menor tamaño o conceptos similares.

  • Precisión. La información mostrada en la imagen de portada debe coincidir siempre con la información de los metadatos con la mayor exactitud posible y sin ningún tipo de abreviación. Cualquier información que aparezca en la imagen de portada debe estar justificada en los metadatos, pero no estrictamente a la inversa. Tenga en cuenta que si el lanzamiento es un single que pertenece a un álbum, el nombre del álbum no puede aparecer en la portada a menos que esté justificado de forma coherente en los metadatos.

  • Dimensiones y formato de archivo. Las portadas de todos los lanzamientos deben cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Proporción: exactamente cuadrada.
    2. Tamaño mínimo: 3000 x 3000 px.
    3. Tamaño máximo: 5000 x 5000 px.
    4. Formatos aceptados: JPG, TIFF o PNG.
    5. Espacio de Color: RGB (CMYK no está disponible).
    6. Tamaño máximo del archivo: 36 MB.

  • Portadas en blanco. Las portadas totalmente blancas no están permitidas porque los canales tienden a interpretarlo como un error.

  • Enlaces y páginas web. Las portadas no pueden contener direcciones de páginas web, sitios web que vendan música, menciones a redes sociales, logotipos de tiendas o servicios relacionados con el entretenimiento, menciones a formatos físicos, formatos de vídeo o cualquier referencia externa del lanzamiento digital.

  • Direcciones de teléfono o correo electrónico. La portada no puede contener ni números de teléfono ni direcciones de correo electrónico.

  • Créditos y colaboraciones. La portada puede incluir créditos o nombres de otros artistas que no sean los primarios del lanzamiento, siempre que se justifiquen en los metadatos. Pero, al mismo tiempo, no está permitido mostrar arbitrariamente en la portada sólo a uno de estos artistas y no a los demás, sea cual sea su papel (productores, artistas colaboradores, compositores, letristas, etc.). Si uno de ellos aparece, el resto de los artistas con el mismo rol deben aparecer también. El nombre del artista primario debe aparecer en la portada para que el resto de roles puedan aparecer en ella.

  • Tracklisting. En la portada no puede contener el listado de canciones.

  • Descripciones y biografías. La portada no debe incluir descripciones del álbum ni biografías de los artistas.

  • Precios. La portada no puede incluir referencias a los precios, ni ninguna información con fines promocionales.

  • Formato digital, físico y de vídeo. La portada no puede incluir referencias a que se trata de un producto digital o físico (como “Online”, “CD”, “Compact Disc”, etc.). Tampoco están permitidas las menciones al formato de vídeo o audio como “Estéreo”, “Mono”, etc. Por esto último, es necesario evitar la inclusión de CDs, casetes y vinilos en la portada. Además, en la portada no debe contener referencias a contenidos que no están en el álbum, como “Incluye DVD” o “Incluye letras”. Tampoco pueden utilizarse expresiones similares como “Todos los derechos reservados”, “Producto registrado”, “Bajo copyright”, etc. Tampoco otra información redundante o innecesaria. El número de referencia del lanzamiento puede aparecer en la portada, pero no el UPC ni ninguno de los códigos ISRC de las pistas.

  • Traducciones y uso de caracteres especiales. Debe evitarse el uso de caracteres no occidentales o especiales como meros ornamentos (como caracteres árabes, chinos o letras griegas), a menos que guarden una relación explícita con el contenido. Tampoco se permite la traducción o transliteración del contenido. La información debe estar escrita siguiendo la misma estructura y alfabeto que en los metadatos.

  • Información engañosa. La portada no debe ser engañosa. Por ejemplo, mostrar de forma destacada o hacer referencia a un artista aunque éste no actúe en el álbum. Algunos de estos casos pueden acabar requiriendo ciertas licencias o, en casos extremos, llevar a la aplicación de nuestra Política Antifraude.

  • Etiqueta de “Parental Advisory”. Si la portada es explícita, debe añadirse la etiqueta Parental Advisory y marcarse como explícita en los metadatos del álbum. Tenga en cuenta que en caso de que la letra de la canción sea el único contenido explícito real del lanzamiento y el arte de la portada no muestre nada especialmente explícito, su uso no será obligatorio. En caso de utilizar este logotipo, al menos una de las pistas del lanzamiento debe estar marcada como “explícita”.

  • Pornografía y contenido violento. La portada no puede incluir contenidos que puedan ser racistas, pornográficos o que glorifiquen o trivialicen la violencia. Como se mencionó anteriormente en nuestro bloque “Contenido explícito”, este contenido podría requerir cambios para ser aprobado. Consulte la sección para obtener más detalles.

  • Simbología ofensiva. La portada no debe contener ningún tipo de simbología que ofenda a un grupo específico de personas o etnias, como la simbología nazi, restringida por la sección 86a del Strafgesetzbuch. Para más información, consulte el bloque “Contenido explícito”.

  • Logotipos, imágenes y marcas registradas. Todos los logotipos (incluidos los textos implicados) deben estar justificados en los metadatos. Los logotipos pueden estar relacionados con los artistas, productores, sellos u otra información involucrada con el producto musical. Puede ser necesario informar de la documentación correspondiente para mantener las marcas registradas, las imágenes privadas o las referencias a empresas o instituciones para demostrar que el usuario está autorizado a utilizarlas.

    1. No se permite el uso de diseñadores, fotógrafos y otras menciones a los artistas de la portada.
    2. Las marcas registradas y las imágenes privadas o personales (de personas o empresas) no pueden incluirse en las portadas. Las únicas excepciones son cuando son visualmente irrelevantes (formando parte del fondo), cumplen una función relevante (por ejemplo, en un musical) o están justificadas en los metadatos (por ejemplo, como productor o editor).

 

Requisitos de audio

  • Masterización. Para garantizar una buena calidad de audio y cumplir con los estándares de la industria musical actual, todos los archivos de audio deben haber sido sometidos a una masterización profesional antes de su distribución.

  • Requisitos de formato y archivo. Los archivos de audio deben cumplir los siguientes requisitos:

    1. Formato: FLAC o WAV.
    2. Requisitos:
      • Mínimo: 16 bits, 44,1 Khz, estéreo 
      • Recomendado: 24 bits, 48Khz o 24 bits 96Khz.


  • Calidad de audio. Los archivos de audio no deben tener ninguna imperfección de sonido. Los archivos de audio que contengan cualquier ruido de fondo y otras imperfecciones de sonido no serán aceptados para su distribución. No se admiten silencios, cortes, pausas o silencios prolongados. El audio no puede tener más de 10 segundos de silencio ni al principio ni al final de la pista. También deben evitarse otros tipos de silencios, como los cortes, las pausas largas o los finales repentinos, ya que pueden malinterpretarse como errores de audio.

  • Pistas ocultas y pistas fantasma. Estos contenidos deben incluirse por separado en las ediciones digitales, indicando la expresión correspondiente en el campo de la versión. Las reglas de silencio se aplican igualmente a este tipo de audio.

  • Pistas silenciosas y pistas de ruido blanco. Este tipo de audio no está permitido. Su uso será interpretado como fraudulento, dando lugar a la aplicación de nuestra Política Antifraude.

  • Audios y títulos. Los archivos de audio y los títulos de las pistas deben coincidir siempre. No se aceptan audios subidos a pistas que no correspondan.

  • Duración mínima. Si se trata de un single, una canción tiene que durar más de 30 segundos, de lo contrario los canales pueden interpretar el lanzamiento como un fraude por clic. Si forma parte de un EP o un álbum, se puede permitir siempre que tenga coherencia con el conjunto del lanzamiento o si la canción es una introducción, un interludio o un outro. En general, a menos que esté artísticamente justificado, se recomienda que los audios duren más de un minuto.

  • Avances, anuncios, fragmentos y trailers. Ninguno de estos formatos está permitido.

 

Requisitos para la concesión de licencias

  • Política de uso de Samples. En caso de que una canción utilice material fonográfico de terceros. Ten en cuenta que nuestro equipo de Control de Calidad puede solicitar licencias para autorizar la distribución del material afectado como condición obligatoria para su distribución.

  • Covers. En caso de que alguno de los temas distribuidos sea una versión o cover. Además de la información que allí se da, ten en cuenta lo siguiente:

    1. Compositores y letristas. El uso de ambos papeles será obligatorio en todas las covers -salvo que el tema sea instrumental, en cuyo caso sólo deberá rellenarse el compositor-. El nombre debe ser el nombre legal completo de los autores; evite los nombres artísticos o de bandas. Recuerda que, en el caso de que el tema sea una versión de una canción popular cuyo autor sea desconocido, puedes utilizar nombres como “Popular”, “Tradicional”, “Anónimo” o similares.

    2. Transformaciones. Todos los temas que transformen cualquier dimensión de una composición original (letras, traducciones, estructuras, arreglos sustanciales, melodía, armonía, medleys, etc.) requerirán una licencia obligatoria para poder ser distribuidos.

    3. Títulos. Debe respetarse el nombre de la composición original, salvo que la licencia presentada diga lo contrario.

    4. Homenajes. Los títulos incluidos en un álbum de covers o tributos no deben hacer ninguna referencia al artista original. No utilice frases como: “Original Performed by”, “In the Style of”, “Tribute to”, “Cover of” o similares.

    5. Información engañosa o que induzca a error. Los álbumes de tributo o de versiones no deben ser engañosos ni inducir a error. No utilice géneros, letras de canciones populares o los nombres de los artistas originales como título del álbum, título de la canción o nombre del artista. No se aceptarán contenidos que se consideren engañosos o que induzcan a error y podrían dar lugar a la aplicación de nuestra Política Antifraude.

  • Remezclas, mashups y formatos relacionados. Para las obras originales, no se exigirán licencias. Para las remezclas de otros artistas, las licencias serán obligatorias. Para obtenerlas, siga las indicaciones dadas en la “Política de uso de Samples”.

    1. Mezclas continuas y DJ sets. No se permiten los DJ sets (con temas propios o de otros artistas) ni las mezclas continuas (es decir, juntar todos los temas de un álbum en una sola pista creando una mezcla continua).

  • Grabaciones de dominio público. No se permite la distribución de este tipo de contenidos. Nuestro equipo de Control de Calidad se reserva el derecho de retirarlo en caso de detectarlo.

  • Sound-alikes. Los sound-alikes (covers que suenan como copias del original) o los audios engañosos/erróneos no serán aceptados y podrían dar lugar a la aplicación de nuestra Política Antifraude.

 

 

II. GUÍA DE ESTILO PARA RINGTONES

⚠️ Por el momento la plataforma no permite la distribución de ringtones.

Las normas generales de la Guía de Estilo de Contenidos se aplican a los ringtones, excepto la duración de la canción. Sin embargo, hay algunas excepciones específicas:

  • Ringtones en álbumes de música. Los ringtones deben ser subidos individualmente como tal, no como canciones. Un ringtone no puede ser incluido como una pista en un álbum.

  • Información sobre los ringtones. Los álbumes, los artistas o los títulos de las pistas no deben incluir ningún lenguaje descriptivo genérico para designar a los artistas o los títulos, como

    “Ton”, “Alert Tone”, “Text Tone”, “Ringtone”, “Ringtone Version”, “Video Game”, “Game Music” o similares. La distribución de contenidos falsos de artistas falsos dará lugar a la aplicación de nuestra Política Antifraude.

  • Ringtones de karaoke. No se aceptan ringtones de karaoke.

  • Ringtones de música clásica. Los ringtones de música clásica deben incluir el compositor en el título. Se aceptan apodos estándar para piezas clásicas, como por ejemplo “Beethoven: Sinfonía nº 1” o “Beethoven: Claro de Luna”.

 

 

III. GUÍA DE ESTILOS PARA MÚSICA CLÁSICA

Notas generales

Las normas generales de estilo se siguen aplicando en las publicaciones de música clásica. No obstante, hay algunas consideraciones adicionales que deben tenerse en cuenta para este tipo de publicaciones:

  • La distribución para iTunes no está permitida en general. Sin embargo, permitimos la distribución de contenidos para este canal a usuarios y artistas cuyas composiciones son propias. Póngase en contacto con nuestro equipo de soporte para obtener más información sobre esta cuestión. El resto de los canales están disponibles para su distribución regular.

  • Precisión en los metadatos. Los metadatos deben expresarse con extrema precisión, exactitud y coherencia a lo largo de todo el lanzamiento, especialmente en lo que respecta a los repertorios estándar de Música Clásica. El uso de fórmulas, abreviaturas, números y expresiones específicas debe expresarse de forma estricta y coherente siguiendo los títulos oficiales de las piezas. Para ello, recomendamos el uso de IMSLP.

  • IMSLP. Como norma general, utilizamos IMSLP como fuente de metadatos de Música Clásica. La información proporcionada aquí sobre el nombre de los compositores y los títulos de las composiciones es la que se utilizará como estándar.

    1. Si el contenido no aparece en este catálogo, por favor, compruebe las versiones anteriores de esta obra en los canales e intente adaptar los títulos siguiendo nuestras normas.

    2. Si el contenido no se encuentra en ningún sitio y tienes dudas sobre la expresión de los títulos, por favor, ponte en contacto con nuestro Equipo de Soporte.

  • Idioma. El uso del idioma a nivel de álbum debe ser el de los títulos. Aunque puede haber variaciones del idioma dependiendo de cada caso, normalmente se utiliza el inglés como idioma estándar para los títulos oficiales de las composiciones clásicas. Se recomienda siempre que sea posible priorizar el uso de este idioma entre los demás. El idioma a nivel de pista debe ser el del audio. Recordamos que las pistas instrumentales deben marcarse como “sin contenido lingüístico” en cada nivel de pista.

    1. Mayúsculas en los títulos que incluyen varias lenguas. El uso de las mayúsculas en cada parte del título debe respetar las reglas de uso de las mayúsculas incluidas en esta Guía de Estilos en relación con las lenguas. Si -por ejemplo- un título incluye una parte en inglés y otra en italiano -como tempo, dinámicas, etc.-, cada parte debe escribirse con sus correspondientes reglas lingüísticas. Para más información, consulte el bloque “Reglas de idioma, mayúsculas y escritura”.

 

Consideraciones a nivel de álbum

  • Artistas primarios. Los conjuntos, coros, solistas y orquestas pueden ser artistas primarios. Un director de orquesta también puede ser un artista primario siempre que sea también el compositor de las piezas. Por favor, no incluya a los compositores como artistas primarios a menos que el género especificado sea “Composiciones clásicas/modernas”. A menos que los compositores tengan un papel participante en un lanzamiento, no pueden ser mencionados como artistas primarios, ni el resto de los papeles dados, sino el de compositor.

  • Compositores. Es obligatorio indicar al menos un compositor a nivel de álbum. Si hay cuatro o más compositores a nivel de álbum, es obligatorio utilizar la expresión “Varios compositores”. Por favor, no utilice esta etiqueta a nivel de pista ni en las ediciones no clásicas.

  • Títulos. Los títulos de los álbumes deben seguir la siguiente fórmula:

    “Apellido(s) del compositor(es): Nombre(s) de la(s) obra(s) [o] Nombre del lanzamiento”

    Si hay cuatro o más compositores, no deben indicarse los compositores en el título del lanzamiento, ni los títulos de las piezas incluidas. En estos casos, es muy recomendable utilizar un título original. Vea algunos ejemplos a continuación:

    1. Casals: Easy Classica
    2. Rossini: Ouvertures
    3. Mozart: Conciertos completos para piano

 

Consideraciones a nivel de pista

  • Compositores. Es obligatorio indicar un compositor para cada pieza. Si la obra cuenta con un único compositor, el nombre de éste no debe indicarse en el título de la pista. Si hay dos o más, el apellido del compositor o compositores debe introducirse al principio del título. Si el compositor de la pieza es desconocido, por favor, indique como compositor “Anónimo” – este nombre puede ser adaptado en función del idioma de los metadatos. También es obligatorio indicar la expresión “Anónimo” al principio del título si hay dos o más compositores en la obra.

  • Títulos. Los títulos deben seguir la siguiente fórmula; por favor, tenga en cuenta que esta fórmula es un estándar y su aplicación dependerá de cada caso concreto. Si el título oficial no incluye algunas de estas etiquetas, no las incluya. Intente adaptar esta fórmula en la medida de lo posible respetando la esencia de la obra original:

    “Apellido(s) del compositor(es): Nombre oficial de la obra, Género de la obra [y/o] Clave de la obra, Número de catálogo [o] Opus: Número del movimiento. Nombre del movimiento [y/o] Dinámica del movimiento”.

    Vea algunos ejemplos a continuación:

    1. Bach: Fantasía y fuga en do menor, BWV 562
    2. Schoenberg: Oda a Napoleón Bounaparte
    3. Albéniz: España, Op. 165: III. Malagueña

  • Otras consideraciones:
    1. El uso de esta fórmula está pensado para repertorios clásicos estándar. Su aplicación es más flexible en las composiciones modernas y contemporáneas.

    2. Es importante que el uso de los números, las abreviaturas y el argot – tal como “Arr.”, “Op.”, “BWV”, etc. – sea coherente a lo largo del lanzamiento. Por favor, tenga en cuenta que es lo mismo para los sistemas de notación europeos – Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si – y americanos – C, D, E, F, G, A, B -.

    3. Por favor, en caso de que el uso de los “bemoles” (“flat”) y los “sostenidos” (“sharp”) sea obligatorio en el uso de la pieza, escriba la palabra en lugar de sus símbolos – “♭” y “#”.

    4. Incluso si la tonalidad de una pieza es menor, por favor, escriba la palabra con la primera letra en mayúsculas – “Minor” en lugar de “minor”. Las normas lingüísticas se aplican de la misma manera en todas las versiones.

    5. Las piezas instrumentales siguen teniendo que incluir la etiqueta “sin contenido lingüístico” en el campo de idioma de cada pista, si es necesario.

 

Arreglos, variaciones y homenajes

  • Arreglos. Si se realiza un arreglo de una pieza preexistente, debe indicarse como arreglo a nivel de versión de la pista y definir qué instrumento(s) lo ejecuta(n). En caso de que haya un arreglista específico para esa pieza, debe mencionarse con su papel correspondiente en los metadatos de la pista.

  • Variaciones. A menos que la pieza original sea en sí misma una variación, las variaciones realizadas por el propio artista deben ser nombradas a nivel de versión de pista.

  • Homenajes. Los homenajes y el uso de las expresiones correspondientes a tal efecto sólo se permiten para la música clásica y sus subgéneros.

 

Portada

Los requisitos sobre las imágenes de la portada son los mismos que para los lanzamientos actuales. Consulte el bloque “Requisitos de la portada” para obtener más información. Como excepción para la Música Clásica, aceptamos el nombre del instrumento del intérprete o el nombre del papel en la portada; esto también es válido para los directores, arreglistas y otros papeles relacionados.

 

Esta guía ha sido creada teniendo en cuenta las guías de estilo de los principales canales. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Spotify Metadata Style Guide

Apple Music Style Guide