¿Porque en Guatemala no hay buenos conciertos?

Guatemala nunca ha sido uno de los destinos de los artistas famosos, nunca hemos tenido a un Elton John, U2 o Madonna, sino tenemos que irlos a ver a Mexico o Costa Rica si bien nos va. Es tan fácil culpar a las promotoras por ello, cuando realmente el trasfondo de esto es mucho mas grande, que va desde el gobierno mismo llegando hasta nosotros.

En Guatemala el lugar mas grande para hacer eventos es el Estadio Mateo Flores (el cual ya no se alquila para eventos que no sean deportivos), seguido ahora de Cayala, Estadio del Ejercito y Estadio Cementos Progreso, pero estos con suerte tienen una capacidad máxima de 20,000 . Comparado contra las locaciones en Mexico como el azteca (100,000), Foro Sol (26,000) o el Autodromo Hermanos Rodriguez (120,000).

Entonces los promotores tienen que estudiar el mercado, el comportamiento del publico así como las giras de los artistas para poder planificar y negociar un concierto, pero ¿Como hacen esto? Realmente es mas complicado de lo que pareciera o lo que todos pensamos, ya que muchos piensan “Esta gente gana millones en cada evento, imagínate que vinieron 10,000 personas y vendieron las entradas en Q500 ya son Q5millones, a esto le sumamos lo que vendieron de licor, pues ganaron un dineral” pero esto no es así, ya que muchos no saben lo que implica hacer un evento y porque en Guatemala siempre miramos a los mismos artistas (Olga Tañon, Miguel Bose, Kabah y OV7, Los Iracundos, Franco de Vita, Romeo Santos, Nicho Hinojosa, Marco Antonio Solis, Los Tigres del Norte, etc).

Para poder tener a un artista en Guatemala se necesitan y requieren un sin fin de cálculos (esperando que demos en el clavo para que la gente llegue) ya que por ejemplo podemos solicitar una fecha para AC/DC pero no contamos con que Brian se quedara sordo por lo que nuestra audiencia se reduciría al no tener a la banda original, o que el artista ya no este de moda, etc. y la fecha ya la tenemos pagada.

Entonces para un evento tenemos que contemplar un sin fin de gastos que incluyen (entre muchos mas) seguramente:

-Pago del artista (booking)

-Boletos de transporte (si es una banda pueden ser hasta 25-35 boletos)

-Hotel

-Viáticos (se solicitan entre $20-$100 por tiempo de comida por persona)

-Lugar

-Seguridad

-Primeros auxilios

-Electricidad

-Iluminación y sonido (a veces incluido en el rider técnico)

-Generalidades o acomodamientos solicitados por el artista (muchos artistas piden cosas especificas como tener cierto tipo de licor o bebidas por ejemplo en el 2011 Katy Perry pidió que su camerino fuera pintado en color crema o rosado, con sillas y banquitos en tonos pasteles, lámparas al estilo francés, mesas de centro con diseño moderno y refrigerador con puerta de vidrio trasparente. El menú tenía vegetales frescos en tiras, frutas orgánicas, miel, tés de menta y manzanilla. Su conductor no podía hablarle ni pedirle autógrafos)

-Sanitarios

-Mobiliario (sillas, mesas, toldos, etc)

-Boletos

-Publicidad

Una vez tenemos cotizado o estimado todo esto podemos empezar a trabajar en un presupuesto, pero hay algunos otros gastos que la ley nos pide que realicemos para poder realizar un espectáculo publico, estos pagos la mayor parte de las veces no son regulados y quedan sujetos a las entidades que los solicitan de acuerdo al Acuerdo Ministerial 1106-2015 del Ministerio de Cultura y Deportes, así como si se realiza en la ciudad capital el Acuerdo COM-2-2012 de la Municipalidad de Guatemala, estos gastos llegan a ser muchas veces el motivo por el que no se realicen los conciertos y la otra parte somos todos nosotros.

La ley de espectáculos públicos nos exige que tenemos que tener el permiso especial para realizar un evento que tiene que ser autorizado por CONRED, así como una entidad de derechos de autor (AEI) y derechos conexos, o sociedad de gestión colectiva (Aginpro, Musicartes, IPSA). Así mismo un aviso a la entidad reguladora de transito (EMETRA), entre otros. Pero para esto AEI cobra un 3.5% de las entradas brutas, un porcentaje similar y/o menor que IPSA y la Municipalidad de Guatemala con ciertas “donaciones” que pide para poder autorizar los eventos (esto ademas de tener el permiso COM-2-2012 anteriormente descrito) que pueden ser solicitado en forma de “donación” de carros, motos, toneles, conos, etc. en forma verbal, así mismo indicando la marca especifica que solicitan en la mayor parte de los casos. Bueno, esto sin contar que cada unas de las entradas que adquieren paga el respectivo IVA que por ser una empresa grande esta sujeta al 12% (IVA) + 7% (ISR).

 

Bueno, para todo esto terminamos de armar un presupuesto y comenzamos a solicitar un permiso para poder realizarlo, pero el capital para ello es increíblemente alto y se tiene que tener una capacidad de inversion sumamente alta, porque hay que invertir en todo lo anterior y ademas en el personal para la organización del mismo. Este capital no es para cualquiera ya que sus cifras pueden sobrepasar los Q500,000 en la mayor parte de los casos.

 

Nuevamente ¿Porque en Guatemala no hay buenos conciertos?

No hay buenos conciertos porque no tenemos una cultura de eventos, donde nos quejamos por todos los eventos que hay (que muy caro, que siempre los mismos, que muy lejos, etc), porque preferimos pagar Q1,000 en un concierto de Megadeth pero no podemos pagar Q50 en un concierto de Oricalkos, esperamos que nuestro país tenga artistas de exportación pero no queremos apoyarlos, entonces como no queremos escuchar nuevas propuestas, nos mantenemos en la nostalgia. Como no queremos pagar Q300 que viniera un Tame Impala (un concierto al que ademas tendrían que llegar 1,500 personas para cubrir costos para empezar) pero ¿Quien los conoce y cuantos pagarían por ellos? Lo mismo pasa en muchos eventos por lo que se tienen que traer en Festivales como lo ha hecho Empire Promotions o en una cantidad mínima pero con una localidad cara como Noches VIP, aun así arriesgándose y trayendo a alguien de quien ya se hizo un estudio de mercado para saber si puede llenarse. Todo esto debido a que no pagamos por artistas que no conocemos ¿Y que realmente conocemos?

Nos quejamos que no hay artistas nacionales y que siempre son los mismos grupos (Malacates, Bohemia, Viernes, Viento, Tambor, etc) pero porque no apoyamos a todos estos artistas que están en ascenso porque no conocemos su música. Hace algunos dias cerraron el Bar Los Lirios lugar que para muchos es un lugar que le abre las puertas a los artistas nacionales y como decía un compañero “¿Que tanto merecemos un lugar así, si peleamos por que lo cerraron pero nunca íbamos o solo fuimos 1 vez?”, un lugar que lucha por sacar adelante el talento nacional pero las caras que vemos en estos lugares siempre son las mismas. Las industrias de alcohol tampoco ayudaron dando conciertos gratis y acostumbrando a la gente a no pagar por escuchar lo nacional, la gente prefiere esperar 3-5 meses por una banda con tal de no gastar por ella, ya que saben que la marca dará un concierto en unos meses gratis o con un bajisimo costo.

¿Porque los conciertos de reggaeton se venden muchísimo en el país? 

Este tema es un tanto delicado se podría decir, ya que es un segmento que se vende muy bien. Su mercado esta en pleno auge (así como la cumbia) y el segmento que busca es un segmento que gasta en ello, un nivel socio-económico que gasta su sueldo en un concierto o en impresionar a la chica o los amigos. Ademas que las industrias de alcohol promueven y patrocinan estos conciertos dejándolos a un muy bajo costo, haciendo que el promotor tenga un mejor margen de ganancia.

 

¿Entonces?

Traer a un artista de gran demanda es muy complicado porque no hay un lugar grande para recuperar costos, los permisos no ayudan dejando que el precio de los eventos se incrementen, las industrias de alcohol promueven eventos donde se paga muy poco o nada, el gobierno no ayuda, el publico no quiere pagar por artistas nuevos porque no conocen su musica y por lo mismo solo vienen artistas demasiado conocidos, ya que es una apuesta segura. Guatemala se mueve por nostalgia.

 

 

 

 

JP

#ApoyaLoNacional

2 Comments

  1. Mis respetos con el articulo, llegaste al trasfondo de nuestra cultura musical. Y eso que no tocaste el tema que a pesar que los conciertos de la Sinfonica Nacional valen Q75 el mas caro, en sus presentaciones el teatro no se llena 🙁
    #ApoyaLoNacional

    1
  2. Un tema complicado, eso de no conocer a los artistas es un problema serio, nos falta tolerancia. Yo recuerdo que en el concierto de Rapsusklei habían un par de idiotas gritándole a LouG que terminara porque ellos querían a Rapsus, pero si les preguntas ellos full apoyo a lo nacional de seguro .l. Siempre he pensado en nuestra falta de cultura, aunque no sabía que el gobierno también pone de su parte para seguir estancado en este aspecto, además de las marcas de licor que le hacen más daño que bien, hablando de los eventos (y de la salud también).

    2

Comments are closed.