¿Por qué siempre los mismos?

Somos más de 15,000,000 personas en Guatemala y es tan triste que tal vez solo un 0.04% nos preocupamos por el arte en El país, sea cual sea la rama.

De este poco porcentaje somos aún menos los que leemos los comentarios relacionados con el tema mientras intentamos hacer algo para cambiarlo. Otro 30% exige que tengamos un mejor nivel artístico (mejores conciertos internacionales, entradas más económicas, que no se cobre la emisión del ticket, mejores venues, mejores bandas nacionales porque “siempre son las mismas bandas nacionales”, “Siempre vienen los mismos artistas”, etc, etc, etc…)

1931045_37586454121_4274_n

Nos quejamos del sistema, del gobierno, de la corrupción, cuando nosotros mismos nos hemos ido involucrando en ello a tal punto que si alguien hace algo malo, lo defendemos y nos enojamos con quien dijo tal cosa porque “es algo corto comparado con algo peor que hizo o hace alguien más”.

Es “normal” que si alguien quiere crecer o apoyar a alguien para que crezca, seguro es porque está haciendo algo indebido y hay que bajarlo de su nube porque “ya se está creciendo” o por alguna razón que desconocemos (envidia) o no queremos aceptar, no nos gusta ver a alguien superándose.

No digamos lo que muchos vivieron hace tan solo unos días de grandes bandas peleando por ser los teloneros de otra gran banda, una mundialmente reconocida. Donde se regalan souvenirs cual proselitismo para adquirir más votos, algunos pidiendo pruebas de los votos para poder dar dichos souvenirs (cds, playeras, descargas, etc). En algunos casos lei como sus “fans” se jactaban de haber burlado el sistema para obtener más votos, lo que era a veces aplaudido por la misma banda pero en temporada de elecciones presidenciales castigan rotundamente a quienes hacen esto mismo llamándolos de la peor manera.

No podemos crear un mejor sistema si no comenzamos con nosotros mismos. Pero esto claro pareciera la opción más difícil o imposible que existe porque así como la meta de año nuevo solo lo deseamos y decimos que cambiaremos pero al finalizar el año seguimos en el mismo lugar. Entonces, ¿cómo siempre somos el mismo grupo que apoyamos las mismas cosas? Claro cada día somos más, pero seguimos siendo el mismo porcentaje considerando la tasa de natalidad.

Vemos los conciertos en países extranjeros, las bandas de estos países y pensamos: “Cómo quisiéramos algo así en nuestra Guatemala.” Pero todos somos parte del porqué.

¿Por qué?

  • Porque consideras que tu música es mejor que la de los demás o te hace mejor persona.
  • Porque aceptas la música de la radio que es un 90% internacional en lugar de llamar y pedir música nacional.
  • Porque te quejas de pagar por la impresión de un ticket.
  • Porque preferís pagar 1 cerveza más, que pagar Q30.00 de cover que pide una banda para tocar música en vivo para vos.
  • Porque seguís prefiriendo cantar música conocida que aprenderte una nueva de alguien nacional.
  • Porque pedís mejores conciertos pero te quejás de los precios de las entradas.
  • Porque cuando hay un concierto estás buscando entradas gratis.
  • Porque de nada sirve poner a un telonero nacional si nadie lo escuchará.
  • Porque “apoyar lo nacional” está sobrevalorado.
  • Porque te aseguro que no podés mencionar más de 100 bandas nacionales (y sí… Hay más de 1,000 bandas en Guatemala).

 

Porque seguramente si terminaste de leer esto indignado es porque sabés que es cierto y seguiremos en el mismo círculo si no decidís hacer algo. ¿Qué estás haciendo para exigir mejores cosas para el país?

No Comments

Comments are closed.