¿Como ser un curador musical?

 

 
¿Alguna vez te has preguntado cómo aprovechar la era de Internet, la industria musical y sacarle partido laboral? Si es así, estás de enhorabuena. En este post voy a presentarte la figura del “Curador Musical (Music Curator)” como parte esencial de la industria musical.

Las playlists son un eslabón básico del sector musical actual. Por eso, la curación musical está viviendo una gran transformación para profesionalizarse y convertirse en una salida laboral de futuro más allá de ser un influencer. Un curador es mucho mas que solo un influencer.
 
No es un Dj o un productor musical y si, cualquiera puede ser un curador musical, no existe un perfil único de curadores musicales aunque en todos coincide su gran pasión por la música, escuchar diferentes tipos de estilos y artistas, y estar al tanto de las novedades. Contar con una buena formación musical, osea saber sobre composición musical es un bono.

Spotify

Aunque el trabajo de los curadores de música está presente en la mayoría de plataformas en streaming de música, Spotify, por su gran número de usuarios (más de 400 millones), supone un caso especial a analizar por separado.

Existen 3 tipos de playlists:

Propias de Spotify
Se identifican por un logo en pequeño de la plataforma en la esquina superior izquierda. Son las que crean a nivel interno el equipo de Spotify en función de los hábitos y tendencias en cada zona del mundo. Para lograr entrar en ellas se envían los temas directamente a Spotify a través de la sección “Spotify for artists”. Suele ser complicado por la gran cantidad de material recibido. Tambien son conocidas como Playlists Editoriales.

Creadas por el algoritmo
Se generan de forma automática en base al comportamiento habitual del usuario en la plataforma (artistas y canciones que más escucha, estilos, temas que saltas…). Son personalizadas para cada usuario y se engloban dentro de las secciones “Descubrimiento Semanal” (se actualiza los lunes) o “Radar de Novedades” (se actualiza los viernes). Para lograr que un tema sea seleccionado para incluir en estas playlists, el algoritmo tiene en cuenta cuestiones como el tiempo de reproducción, los preguardados, las veces que se comparte… y, sobre todo, la cantidad de reproducciones.

Playlists independientes
Dentro de este rubro tenemos 2 tipos:

  • Superusuarios: Son las denominadas listas de curadores, usuarios muy activos que dedican mucho tiempo a investigar y crear sus playlists, de modo que se convierten en superusuarios. En función de su actividad, se pueden distinguir tres tipos básicos: los especializados en un género (indie, pop, flamenco, hip hop…), los temáticos (música para relajarse, estudiar, hacer yoga, etc.) y los generalistas (melómanos a los que les gusta todo tipo de música).
  • Simples mortales: Son las playlist creadas por usuarios como tu o como yo, para uso propio y que no tienen mas de 50 seguidores.

 

Sin duda, el papel de los curadores musicales es cada vez más importante para dar a conocer artistas que no cuentan con una gran discográfica detrás y para que, en general, toda la música del mundo sea más accesible.

 

PERO ALTO

 
¡Eso no es todo, ademas de escuchar y compartir tus gustos musicales también puedes ganar dinero de ello! Grandes multinacionales ponen a disposición en su web ofertas de trabajo como esta en Amazon Jobs. Y no es la única, otras como Netflix o Spotify también ponen en su web ofertas de este tipo. ¿Te gustaría formar parte de un equipo de curadores en una de las empresas más importantes del mundo?
 
 
 

¿Como puedes desarrollarte como curador?

Como actividad laboral la curaduría musical obedece a una serie de habilidades para su ejecución. No basta tener “oído musical”, aunque este último no es imprescindible. Para esta parte cuento con Miguel RMS, consultor de marketing digital y playlister oficial. Su blog es uno de los más seguidos entre curators y como «influencer musical» nos enseña desde cómo elaborar una playlist hasta cómo sacarle rendimiento económico.

«No enfocarte en un nicho muy marcado es una de las decisiones más importantes a la hora de empezar», comenta Miguel RMS preguntado sobre cómo tener éxito como Playlister. Por lo general, el Pop es el género más escuchado junto con la música comercial, eletrónica y el reggaeton, así que empezar en uno de ellos sería una buena idea.

La fórmula del MIX nunca falla. Me explico, en una playlist sobre «música de fiesta», poner en lo más alto las canciones que acaban de salir al mercado y son novedad, y en lo más bajo a canciones ya conocidas, permite que el usuari@ permanezca más tiempo en tu playlist. «Esta fue una de mis primeras estrategias», comenta el influencer musical.

Metiéndonos más de lleno sobre cómo tener éxito en Spotify, Miguel RMS nos cuenta alguno de los secretos mejor guardados por los playlisters. Cuando sale al mercado un hit que lo esté rompiendo “muchos playlisters ponen la carátula de la canción con mas éxito en su playlist para ganar muchos seguidores en poco tiempo.”

 

Claves del Curador Musical:

  1. Tener cuenta de Spotify
  2. Ser una persona digital y activa en las redes sociales.
    • Facebook
    • Instagram
    • TikTok
    • Youtube
  3. Ser constante en la creación y mas en la actualización de playlists.
 

 

¿Cómo monetizar tus playlists 💵?

Una vez llegado a este punto te preguntarás si puedes sacarle rendimiento monetario a tus playlist. Ser un influencer musical no es fácil, pero la respuesta es sí. Un playlister que reúna una serie de requisitos puede ganar dinero con sus listas musicales. ¿Tienes más de 1.000 seguidores y al menos 20 oyentes mensuales? Si es así, ya puedes comenzar a monetizar tus listas musicales.

Uno de los aspectos importante a tener en cuenta en esta actividad es añadir canciones y escribir reseñas. Registrarte en el mayor número de plataformas digitales aumenta tus posibilidades de éxito.
 
A continuación te explicaré brevemente cómo monetizar tus playlist:
  • Submithub  es uno de nuestros aliados y te dejamos una GUÍA COMPLETA para que puedas saber como puedes ganar dinero con ellos.

 

  • Playlist Push para utilizar este servicio necesitas tener primero un mínimo de 400 seguidores reales y generar al menos 30 oyentes mensuales nuevos. En este caso cada día te mandan nuevas canciones y tienes 14 días para escribir una reseña en inglés. Tú decides si te gusta la canción y si quieres añadirla a tu lista. Si la añades tienes una puntuación interna, y cuantos más puntos tengas más dinero podrás cobrar. Recibes tus ingresos por transferencia bancaria.
  • Daily Playlister en esta plataforma necesitas tener 1.000 seguidores y al menos 200 oyentes mensuales. Acceder es más difícil que la anterior porque es una empresa que trabaja con artistas de alto reconocimiento. Primero, te crean una página en la que te van pasando canciones. Aquí tú tienes que puntuarlas del 1 al 10, escribir una reseña en español y añadirla o no a tu playlist. La transferencia se realiza mediante PayPal. Además, si añades canciones de los artistas mencionados a tu playlist, éstos pueden recomendarte en sus cuentas oficiales. No dejes pasar la oportunidad de hacer Networking.
 
 
 
Así mismo puede visitar nuestro articulo Submithub – La plataforma para promocionar tu musica